martes, 30 de diciembre de 2025

AMOR A LOS DEMÁS Y AMOR A DIOS

5.2. Valorar la experiencia cristiana manifestada en Jesucristo y en tantos testigos a lo largo de la historia, como respuesta plena a las cuestiones vitales y de sentido, en diálogo interdisciplinar con propuestas filosóficas diversas.

AMOR A LOS DEMÁS

La película que hemos visto en clase, "Corazón Púrpura", refleja uno de los tipos de amores estudiados según la teoría de Sternberg.

Es comenzar con un amor de Compromiso sin conocimiento del otro/a, sin pasión, intimidad, ...










A priori, nos puede parecer un comienzo poco deseable, ¿Por qué? Porque queremos elegir con otros factores, conocimiento, deseo,... pero en la realidad muchas de estas relaciones terminan bien, no es solo algo que pasa en películas como la que acabamos de ver.

AMOR A DIOS PADRE AL ESTILO DE DIOS HIJO

¿Qué relación guarda lo que acabamos de ver con nuestra relación con Dios? Pues aunque pueda sorprenderte mucho, cuantas veces hemos oído decir: "Yo no rezo porque no siento nada o "No voy a Misa, porque no siento nada", es probable que un día no sientas nada, pero otro que sientas mucho, el deseo y el sentimiento es algo que viene y va, pero la voluntad de amar y el compromiso puede ser firme y debe serlo en todo tipo de amor pleno. En el caso de Dios, no somos nosotros quienes lo hemos elegido, aunque a ti te parezca que si, es Él quien nos ha elegido antes de la creación del mundo. ¿Te acuerdas de la analogía que vimos en el primer trimestre entre el cuento de la Ciudad de los Pozos de Jorge Bucay y la Eucaristía?










El amor de Dios tiene un gran parecido con el amor entre hombre y mujer en el Matrimonio Cristiano, es un amor Consumado que es Libre, Fiel, Total y Fecundo.

En este trimestre veremos como, precisamente porque amamos a Dios con el amor con el que Dios ama, debemos también hablarle con las mismas Palabras con las que Jesús le habla al Padre, y sabemos que Jesús le hablaba con el Padrenuestro y con otras palabras demasiado olvidadas, quizá porque se usan en la Santa Misa y que conviene que rescatemos en nuestra oración personal, la oración con Los Salmos.

domingo, 28 de diciembre de 2025

TU TESORO TU CORAZÓN

3.2. Contribuir a la fraternidad universal, contrastando críticamente el paradigma científico tecnológico vigente y las narrativas de progreso, con la antropología, la moral y la escatología cristiana, respondiendo con sensibilidad e implicación a situaciones de empobrecimiento y vulnerabilidad.

LA INSATISFACCIÓN ES EL ECO DE LA VERDAD

En el anterior trimestre hemos recorrido las religiones más importantes, en todas ellas hay un deseo inmenso de eternidad. El Budismo, que es más una filosofía que una religión, decía que la Felicidad se logra apagando el deseo, pero nosotros podemos darnos cuenta de la gran insatisfacción que sufrimos, la decepción hasta el aburrimiento, pero lejos de ser una sensación que nos entristezca debe ser un síntoma de que no aspiramos a las cosas de aquí abajo, sino a las de arriba. El problema es que nos atamos a esa insatisfacción por lo temporal, al orgullo y a una enorme INDIFERENCIA. La solución a todo esto nos la ofrece el Papa León XIV, nos pide poner la mirada en lo eterno, REZAR, si no lo practicas con cierta regularidad te puede parecer de lo más contradictoria, alguno dirá que lo lleva a aburrirse aún más, pero nada más lejos de la realidad. Rezando Dios enciende nuestros corazones y nos lanza al encuentro de los demás. Nos proporciona el verdadero bien, aquel que no se obtiene con dinero, fama, honores.... 

Fíjate en la siguiente infografía y entenderás lo que te quiero decir:































¿DÓNDE ESTÁ TU CORAZÓN?

La palabra griega para corazón es καρδία (kardía), así aparece en la Biblia: no solo se refiere al órgano físico, sino también al centro de la vida, el pensamiento, las emociones y la voluntad en el contexto bíblico y filosófico.

 

Si te preguntases ¿Por qué hago lo que hago en este momento? 
¿Hasta dónde llegarías con tus respuestas?
¿Quedarían todos tus porqués limitados por lo temporal 
o tendrías que pensar en la eternidad?










EL RICO INSENSATO (Mateo 12, 13-25) 





















Uno de la multitud le dijo: «Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia».

Jesús le respondió: «Amigo, ¿Quién me ha constituido juez o árbitro entre ustedes?». Después les dijo: «Cuídense de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas».

Les dijo entonces una parábola: «Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho, y se preguntaba a sí mismo "¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha".

Después pensó: "Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, como, bebe y date buena vida".

Pero Dios le dijo: "Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?". Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios».

Después dijo a sus discípulos: «Por eso les digo: No se inquieten por la vida, pensando qué van a comer, ni por el cuerpo, pensando con qué se van a vestir. Porque la vida vale más que la comida, y el cuerpo más que el vestido.

Fíjense en los cuervos: no siembran ni cosecha, no tienen despensa ni granero, y Dios los alimenta. ¡Cuánto más valen ustedes que los pájaros! ¿Y quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un instante al tiempo de su vida? Si aun las cosas más pequeñas superan sus fuerzas, ¿por qué se inquietan por las otras? Fíjense en los lirios: no hilan ni tejen; sin embargo, les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos. Si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana es echada al fuego, ¡Cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!

Tampoco tienen que preocuparse por lo que van a comer o beber; no se inquieten, porque son los paganos de este mundo los que van detrás de esas cosas. El Padre sabe que ustedes las necesitan. Busquen más bien su Reino, y lo demás se les dará por añadidura.

No temas, pequeño Rebaño, porque el Padre de ustedes ha querido darles el Reino. Vendan sus bienes y denlos como limosna. Háganse bolsas que no se desgasten y acumulen un tesoro inagotable en el cielo, donde no se acerca el ladrón ni destruye la polilla. Porque allí donde tengan su tesoro, tendrán también su corazón.



Tarea
Claves para entender la Parábola:
¿Por qué es muy importante la enseñanza de esta parábola?
1- Porque cuando solo pensamos en nosotros mismos, nos volvemos egoístas y terminamos despreciando a los demás, paradójicamente pensar sólo en uno mismo nos lleva a la infelicidad.
2 - El Rico de la parábola puso su corazón en los tesoros del mundo (Dinero, alimento,…). Ese rico simboliza a todos nosotros cuando ponemos nuestro corazón en las cosas del mundo y nos olvidamos de las eternas.
3 - Necio: No es la persona tonta, sino aquella que debería saber algo y no lo sabe, o a lo mejor si lo sabe, pero no lo aplica a su propia vida, ¿Vives tú así? Es hora de que apliques lo que crees a tu vida.

PREGUNTAS:
1. ¿Por qué acusa Jesús de necio al Rico de la parábola? 
2. ¿Pide Jesús a la persona que le pide repartir la herencia que confíe en Dios? ¿Cómo?
3. Con lo que Jesús enseña en este texto ¿Significa que debemos despreciar los tesoros del mundo o saber utilizarlos? ¿Cómo se te ocurre que puedes usarlos? Para contestar a estas preguntas elige tres tesoros del mundo e indica cómo usarlos y convertirlos en tesoros del Reino:

SAGRARIOS ABANDONADOS

Por último vamos a ver un Corto dedicado a San Manuel González, el apóstol de los Sagrarios abandonados. Allí donde habita el dueño del tiempo y de la Vida.

Vamos a aplicar las tres enseñanzas de la Parábola a la historia del Vídeo:
1. En esta historia basada en hechos reales, hay otro rico insensato que es egoísta y desprecia a los demás, en especial desprecia al protagonista.
2. Ser Rico puede simbolizar el que tiene riquezas como el rico al que nos referimos en el punto 1 de esta historia o aquel que pone su corazón sólo en las cosas de esta vida, el protagonista, que es esa persona que no tiene riquezas materiales, pero si piensa que lo único importante es lo material, por tanto NO CONFÍA EN DIOS.
3. Aplícalo a tu vida: El cura en esta historia propone el camino inverso a lo que hemos hecho en el último ejercicio de nuestra tarea, los dos caminos a la vez nos llevan a la felicidad, además de convertir las cosas temporales en bienes eternos (La tarea que hemos hecho), el sacerdote de la historia propone que vayamos también en busca del GRAN BIEN y SUMO BIEN ETERNO que nos espera en el Sagrario, que ÉL nos corresponderá con creces.

domingo, 21 de diciembre de 2025

NOCHE DE PAZ

EL ORIGEN

Por el año 1815, las guerras contra la invasión de las tropas de Napoleón habían dejado hambre y devastación en los Alpes austriacos, más exactamente en Salzach, cerca de Oberndorf, frontera entre Baviera y Austria. Las inundaciones y las malas cosechas agravaban las dificultades. Y para colmo de males, los ratones habían roído los fuelles del órgano de la iglesia de San Nicolás de Oberndorf y los tubos helados del frío. Nada parecía funcionar en esa Navidad.










Joseph Franz Mohr, un pastor auxiliar de 26 años, atraviesa el campo nevado en la mañana de Nochebuena. Es el año 1818, y en un bolsillo encuentra un trozo de papel con un poema que había escrito dos años antes: "Noche de paz, noche de amor", en alemán "Stille Nacht, heilige Nacht”.

Mohr acude a su amigo, el profesor y organista Franz Xaver Gruber, y le pide escribir una melodía para el texto en un abrir y cerrar de ojos, y a dos voces con acompañamiento de guitarra, ya que el órgano estaba demasiado dañado para poder ser usado aquella noche. Lo consiguió por la tarde, justo a tiempo para la misa de Navidad.












Mohr canta el tenor, Gruber toca el bajo y los asistentes de la iglesia de San Nicolás de Oberndorf quedan encantados. Esta canción le devolvió a los habitantes de la región lo que tras la guerra ya no creían que existiera: un mundo en paz y armonía. Este villancico fue consuelo y esperanza para las almas maltratadas por la invasión napoleónica.

PROPAGANDA NAZI (Fuente: BBC)

Pocos saben que, a inicios de los años 30, en Alemania los Nazis intentaron apropiarse de este y varios otros elementos de la Navidad.

“Las ideologías totalitarias no aceptan tener ningún tipo de rival. La historia muestra que todos los regímenes totalitarios han buscado prohibir las celebraciones religiosas o tratar de cooptarlas”, detalló a la BBC el historiador canadiense Gerry Bowler.

De acuerdo a Bowler, se trató de otro intento para enviar mensajes políticos a la población, ahora aprovechando un sentimiento festivo. La propaganda además reescribía la historia, quizá porque el lugar del nacimiento del Villacinco Oberndorf está cerca de otro pueblo, Braunau am Inn, donde nació Hitler, ambos pueblos cercanos a Salzburgo, en Austria.
















“Habían intentado apropiarse de la Navidad, al colocar figuras y símbolos nazis en los árboles, en las decoraciones y en los mercados navideños o instando a las mujeres a cocinar galletas con la forma de la esvástica”, expuso.

“Pero cuando consiguen hacerse con el poder total sus objetivos se hacen más ambiciosos y quieren nazificar a la Navidad y gradualmente paganizarla, eliminando todos los elementos religiosos de la celebración, incluyendo al niño Jesús”, añadió.

La última parte de esto fue cambiar parte de la canción Noche de Paz, la cual comenzó a cantarse de la siguiente forma:










De hecho, esta nueva letra fue estrenada en Alemania y todos los países conquistados durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellos Polonia y Francia, los cuales tenían una profunda tradición católica.

EL AUTÉNTICO ESPÍRITU DE LA NAVIDAD EL PASTOR JOSEPH MOHR

Joseph Mohr no se enteró del entusiasmo mundial que generó con su villancico. Como hijo ilegítimo de una tejedora y de un mosquetero desertor, mandó a construir junto a la iglesia de Wagrain, su última estación como pastor, un refugio para los ancianos necesitados que - tras cumplir su tiempo de trabajo como peones - eran abandonados a su suerte y expulsados de la granja.

También construyó una escuela y vendió su vaca para pagar los libros de los niños. Cuando Mohr murió a los 56 años, fue enterrado en la tumba de uno de los indigentes que él socorría. Hoy en día, miles de turistas peregrinan anualmente a la capilla de la Noche de Paz de Oberndorf.

Hoy, este cántico sigue siendo un bálsamo para los habitantes de un mundo al parecer cada vez más inseguro, violento e injusto. Su letra y su música logran la magia de poner a los escuchas en un estado de reflexión, y por lo menos de reconciliación consigo mismos.