martes, 25 de noviembre de 2025

LA INMACULADA CONCEPCIÓN

LA INMACULADA CONCEPCIÓN - 8 DE DICIEMBRE -

El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado "Ineffabilis Deus" en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante. Es lo que se llama Dogma o artículo de fe. Que muchas veces no se trata de algo que suene nuevo, sino algo que ya la Iglesia vivía con toda normalidad.

Si nos fijamos en la fecha, podemos obtenerlo matemáticamente con un simple cálculo, pues celebramos el 8 de septiembre el nacimiento de la Virgen, por lo que la concepción debía ser el 8 de diciembre. La Virgen está libre de todo pecado desde su concepción, libre del pecado Original, nosotros si tenemos esa herencia ella no.

LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y ESPAÑA

La Proclamación de un Dogma en la Iglesia va precedido de experiencias, es decir que los creyentes ya vivían con esa creencia, en especial aquí en España doscientos años antes y es que en 1644, ya se rememoraba lo sucedido en la Batalla de Empel que paso a contarte:

De acuerdo con la tradición, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla (compuesta por unos cinco mil hombres) combatía durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel (isla al estar rodeada por los ríos Mosa, Waal y Rhin  con sus canales y afluentes), bloqueada por completo por la escuadra del almirante Holak. La situación era desesperada para los Tercios españoles, pues, además del estrechamiento del cerco, había que sumarle la escasez de víveres y ropas secas.








Holak propuso la rendición a los españoles que contestaron:

- «Ya hablaremos de capitulación después de muertos» . 

Ante tal respuesta, Holak  abrió los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo . quedando únicamente como refugio de los soldados del Tercio el montecillo de Empel, 

     Owned by Augusto Ferrer-Dalmau

En ese crítico momento, de acuerdo con la tradición, un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción, la colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada:

Según indica la citada tradición, un viento completamente inusual e intensamente frío se desató aquella noche, helando las aguas del río Mosa . Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir: 

- «Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro» .

Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

En la siguiente dirección puedes consultar donde se encuentra Empel y la parroquia que han construido allí que nos recuerda el milagro de la Inmaculada:

MILAGRO DE EMPEL

NOVENA DE LA INMACULADA

Para preparar esta festividad nueve días antes rezamos la Novela a la Inmaculada, este año 2025 comienza en sábado que es 29 de noviembre, cada día meditamos sobre la Virgen María, ¿Qué meditamos? De su vida meditamos los dones que Dios le concedió por ser su Madre y como ella actuó acorde a esos regalos, así ella nos sirve de modelo para acoger los dones que Dios nos ha dado a nosotros que somos sus hijos y nos disponemos a acogerlos y dar con ellos frutos:

NOVENA DE LA INMACULADA

LA VIRGEN ES LA QUE PISA AL DRAGÓN (DEMONIO) EN EL APOCALIPSIS

Un último comentario, Nuestra Madre la Virgen María no es una semidiosa que todo lo encontró fácil y hecho ni mucho menos, fue una mujer sencilla en un pueblo pequeño y perdido, con una situación muy complicada que tuvo que ganarse el pan, que desconocía por completo los planes de Dios, y que conforme los iba descubriendo se fue adaptando a ellos aceptándolos con un gran amor. Un gran ejemplo para nosotros, nunca debemos perder esa perspectiva de ella, La virgen es la primera creyente, una peregrina de la fe, que fue descubriendo las cosas de Dios como nosotros poco a poco y con esfuerzo.

Gracias a eso pudo vencer al Demonio.















ESTAD PREPARADOS

Son muchas las veces que María nos ha avisado para que cambiemos nuestra actitud (en Fñatima, Lourdes, Medjugorje...) y nos preparemos para la Venida definitiva de Jesucristo, a cada uno nos vendrá un Juicio Particular al morir y al Final de los tiempos cuando venga Jesucristo habrá un Juicio Final. Ella como buena Madre siempre está avisándonos para que cuando eso suceda estemos preparados. Lo mismo que se vive en los Domingos de Adviento en el que nos preparamos para el acontecimiento del Nacimiento de Jesús en Belén, debemos estar preparados para nuestro propio juicio y acogernos desde ya a la INFINITA MISERICORDIA DE DIOS. No esperes más ve al Sacramento de la Alegría, ve a Confesarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario