domingo, 8 de febrero de 2026

LA FE DEL CRISTIANO

5.2. Respetar las diferentes iglesias y tradiciones religiosas, conociendo y valorando las creencias, ritos, símbolos y principios de cada una de ellas, teniendo elementos de juicio personal que favorezcan el diálogo interreligioso.

¿DÓNDE HA CAÍDO LA SEMILLA DE TU AMISTAD CON DIOS?

El día anterior vimos ¿Qué es la fe? para ello utilizamos el texto del Principito, en la conversación con el zorro utiliza la palabra domesticar con el significado de Crear Lazos. Cuando esto sucede, surge la necesidad, los amigos se necesitan, por eso el Principito decía que su Rosa le había domesticado. 

Para que caigamos en la cuenta de que no hay ninguna diferencia entre la amistad con los amigos y la amistad con Dios, la parábola del sembrador nos sirvió para ver las semejanzas, vimos que en ambos se necesita la confianza, la fe, tiempo, ritos, conversación ayuda mutua, etc... y que según la semilla cayera en el borde del camino, en piedras, entre espinos o en tierra buena así pueden ser las amistades en la Tierra e igualmente así puede ser nuestra amistad con Dios. ¿Es tu amistad con Dios de ese tipo de semilla que ha caído en tierra buena?

DIFERENTES RITOS: ESO QUE HACE QUE UN DÍA SEA DIFERENTE DE OTRO

Construir tu amistad es algo que se hace libremente, para que funcione se establecen ritos, que aunque los ritos son algo que siempre se repiten (quedar a la misma hora, en el mismo sitio, hacer lo mismo,...) hacen que un día sea distinto del otro, pues lo esencial es invisible y sólo se ve con el corazón. (eso leíamos el otro día)

La fe del cristiano es ligeramente distinta, depende de la zona, país, cada cual tiene su forma particular de celebrar la fe, en el siguiente vídeo puedes ver ejemplos de la Semana Santa en latino-américa:

¿Sabías también que no todos los cristianos son católicos? Hay diferentes ramas dentro del cristianismo y la fe es ligeramente distinta, algunos cristianos no veneran imágenes, es más no se permiten hacerlas, esto se basa en un mandamiento que aparece en el libro de Éxodo, así que mientras que los protestantes siguen esta norma, los cristianos católicos consideran que debemos distinguir venerar de adorar. Nuestras diferencias nos deben llevan a ser respetuosos los unos con los otros, pues ambas ramas del cristianismo buscan tener un encuentro con el ÚNICO DIOS.

Hoy vamos a ver diferentes tipos de cristianismo, para ellos seguiremos la presentación que hay al final de esta publicación y al final realizaremos un juego para repasar conceptos.











Las principales divisiones se produjeron:
1054: se separa la Iglesia Ortodoxa
1517: Se separa la Iglesia Protestante.











Pero, ¿Cuáles son las principales diferencias: Vamos a ver sólo las principales ¿Serás capaz de completar la tabla que te propongo en la tarea?:

Tarea:




















El cisma con la rama Ortodoxa, se dio además delo no reconocimiento de a autoridad de Roma con algunas precisiones en cuanto a la procedencia del Espíritu Santo (Nosotros decimos del Espíritu Santo en el Credo Que procede del Padre y del Hijo...… (Esto no aparece en nuestro cuadro resumen). 

Una vez hecho comprueba aquí si has acertado:














Las Iglesias protestantes, tienen el sacramento del bautismo y de la Cena del Señor, en éste último consideran el pan como algo simbólico, mientras que los católicos creemos en la presencia real del Señor en la Eucaristía. De nuevo lo dicho antes sobre el encuentro con el ÚNICO DIOS, ante todo respeto entre las distintas ramas del cristianismo.

En el primer trimestre vimos que Somos Cuerpo y Alma, nuestro cuerpo para las cosas materiales sigue el siguiente esquema:

NECESITAR -> VER -> CREER

Pero el alma sigue otro esquema muy distinto:

CREER -> VER -> NECESITAR

Esa necesidad se expresa en la adoración, petición de ayuda, etc,...Ya hablaremos de esto.

Tarea 2: Hay frases en las que utilizamos ver para referirnos al cuerpo y otras veces ver para referirnos al alma, trata de deducir cuando se usa para un sentido o para otro en el siguiente ejercicio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario