3.2. Contribuir a la fraternidad universal, contrastando críticamente el paradigma científico tecnológico vigente y las narrativas de progreso, con la antropología, la moral y la escatología cristiana, respondiendo con sensibilidad e implicación a situaciones de empobrecimiento y vulnerabilidad.
EMPATIZAR CON LOS DEMÁS Y EMPATIZAR CON JESÚS
En la última sesión vimos que nuestra situación actual, es de una gran dependencia de las tecnologías, estamos conectados con todo el mundo y a la vez, tenemos una gran insatisfacción. ¿Qué solución damos el otro día al aburrimiento, orgullo e indiferencia que provoca nuestra situación actual? Salir de nosotros mismos ayudados por Dios mismo. Rezar y acudir al Sagrario.
En el Corto "Sagrario Lugar de abandonados" (Sesión anterior), basada en hechos reales de principio de siglo, se cuenta que un padre de familia está desesperado con la situación de empobrecimiento y vulnerabilidad por la que pasaba su familia, no todos los días le permiten trabajar, y cuando lo hace no cobra lo que merece, así que había tomado la determinación de quitarse la vida. En un encuentro con el sacerdote, a quien le iba a pedir que informarse a su familia una vez no estuviese, éste le cuenta su primera experiencia en una parroquia donde se había encontrado un Sagrario abandonado. La pregunta es ¿Qué tiene que ver la situación de nuestro protagonista con la experiencia del sacerdote? Es decir, un hombre que lo estaba pasando muy mal, hasta el punto de pensar en el suicidio y la experiencia del sacerdote que le parecía muy triste encontrarse el Sagrario abandonado.
Rezar delante del Sagrario es una cuestión de empatía, veamos la empatía según este vídeo:
Se trata de que activemos nuestra empatía o misericordia en lenguaje religioso (Misericordia significa poner tu corazón en la miseria del otro). Jesús Sacramentado se siente de la misma forma que nuestro protagonista del Corto. La disponibilidad de Jesús Sacramentado 24/7 es una disponibilidad de Misericordia con nosotros y que tiene todas las características que menciona el vídeo anterior:
- Se hizo hombre para sentir como tú
- Está ahí disponible para escucharnos al 100%
- Estando ahí en el Sagrario, ni te juzga ni te da consejos
- Ha elevado nuestra dignidad de tal forma que podemos entrar en comunión con Él, los seres humanos podemos entrar a formar parte de la Comunión de Vida de Dios.
Al final, lo que hace el sacerdote del Corto con nuestro protagonista, le escucha, le hace recapacitar logra que éste no se quite la vida es algo parecido a lo que hace Jesús con nosotros, llevas tus problemas a Jesús Sacramentado, y mientras nosotros le hacemos compañía él nos hace compañía, una cuestión de empatía que termina sanándonos cuando dejas TODO en SUS manos, la primera persona que se beneficia de tu oración eres tú mismo.
PRESENCIA REAL - UNA PRUEBA A NUESTRA FE
Ahora el siguiente paso es hacernos la pregunta de fe ¿Crees realmente que en la Eucaristía está Jesucristo Dios y hombre verdadero con su cuerpo, alma, sangre y divinidad?
¿Qué ocurre cuando por accidente una Hostia consagrada cae al suelo?
El Derecho Canónico tiene previsto cómo actuar en ese caso: si la Hostia Sagrada que ha caído al suelo no se ha contaminado se consume, en caso de que se entienda que se ha contaminado, se recoge con mucho respeto y cuidado, se limpia bien la superficie del suelo y la hostia consagrada se guarda en un recipiente con agua durante un tiempo, posteriormente el pan disuelto se echa en alguna maceta. Ahora bien, en el dibujo de la ilustración pasó algo muy distinto, fue un desafío para la ciencia.
UN DESAFÍO PARA LA CIENCIA UNA PRUEBA EN TUS MANOS
Si estuviésemos convencidos de esta realidad no escucharíamos decir a algunos: "Creo, pero no voy a Misa", porque la fe superaría la pereza, que es la que realmente nos retiene en casa el domingo.
Piensa que recibir la comunión en cada Misa es una prueba que Dios pone en tus manos. ¿Confías en Él? Cuando confías en Él todo cambia, Él te devuelve mucho más de lo que imaginas, como al protagonista de nuestra historia del Corto "Sagrario lugar de abandonados"
Carlo Acutis investigó muchos milagros eucarísticos a lo largo y ancho del mundo, y en el caso de la imagen del apartado anterior, puedes ver paso a paso cómo un día en que estaban comulgando en una iglesia, el Cuerpo de Cristo calló al suelo por accidente, se procedió como hemos comentado, se dejó en un recipiente con agua, pero para sorpresa del sacerdote, cuando al cabo del tiempo fue al recipiente para comprobar si se había disuelto, no solo no se había disuelto, sino que además de la Hostia había brotado sangre. ¿Quieres conocer más casos similares?
En la siguiente página puedes ver muchos más milagros eucarísticos investigados por Carlo
También el cardiólogo Franco Serafini investigó 5 milagros, casos que vamos a ver a continuación:
La histología médica es el estudio microscópico de tejidos y órganos mediante cortes, tinciones y exámenes de dichas secciones bajo un microscopio. A menudo denominada anatomía microscópica e histoquímica, la histología permite la visualización de la estructura del tejido y los cambios característicos que el tejido puede haber experimentado. Esta ciencia se usa para analizar las muestras sacadas de las Hostias en las que se haya producido algún milagro.
NUESTRA FUERZA ESTÁ EN EL SAGRARIO
Una reflexión del Papa Francisco:
Dios se hace prisionero, en esa cajita, disponible para todos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario