miércoles, 14 de enero de 2026

EL SABATH SE HIZO PARA EL HOMBRE

1.1. Reconocer los rasgos esenciales de la antropología cristiana, relacionándolos con los derechos fundamentales y la defensa de la dignidad humana, verificándolos en situaciones globales.

Ya sabemos qué significa la Gracia, Dios nos hace el regalo de compartir su Vida. La Virgen es la Llena de Gracia. ¿Cómo podemos nosotros tener ese regalo? 

¿CÓMO CONSEGUIR ESA VIDA QUE DIOS NOS REGALA?

Fíjate en el siguiente mosaico del polémico religioso Rupnik para la Catedral de la Almudena de Madrid, ha representado el bautismo de Jesús por Juan el Bautista, pero nada de lo que ahí aparece corresponde con la escena según se cuenta en la Biblia, sino que quiere transmitirnos un mensaje teológico mediante la simbología: Jesús en lugar de estar de pie, está tumbado, como metido en un ataúd, tiene los ojos abiertos, con lo cual está metido en un ataúd, pero vivo (Como resucitando). ¿Cuál es el mensaje? El regalo que Dios nos hace es una nueva vida, una vida que está unida a su muerte y Resurrección, comienza con esto, con el Bautismo, muerte y resurrección de Cristo y nos la podemos aplicar cuando recibimos nuestro propio Bautismo. Así unimos nuestros destinos al suyo.



















Por el bautismo la obtenemos y por el pecado la podemos perder ¿Cómo? Ya sabes que hay dos leyes en nosotros, la de Dios y la del pecado. Si seguimos la del pecado podemos perderla, si seguimos la ley de Dios no.

LA LEY DE DIOS SE HIZO PARA EL SER HUMANO

- La Ley de Dios está hecha para el ser humano. Para servirnos.
- La ley del pecado va en contra de Dios, de los demás y de nosotros mismos. Existe cuando usamos mal nuestra libertad, esta ley termina esclavizándonos.

La ley de Dios no existe para fastidiarnos sino para nuestro beneficio, la ley está hecha para nosotros y no al revés, la gente que ve la ley como algo que hay que servir ciegamente se vuelve cargante para los demás, mira el siguiente vídeo, es una escena de Jesús que explica esto mismo, antes una aclaración:

HIJO DEL HOMBRE = MESÍAS DIOS Y HOMBRE (Jesús se denomina así a sí mismo)

En el Sabath, es decir el día de Sábado, a los judíos no se les permite trabajar, hoy día algunas ramas del judaísmo y en los tiempos de Jesús tenían unas formas muy concretas de aplicar esta norma, hasta tal punto que Jesús cura a una persona en Sábado y se enfrenta a las personas que había en la Sinagoga. Después de esto, en la escena que vemos más abajo vuelven a "incumplir" esta norma. Lo pongo entre comillas, porque el incumplimiento según las personas con las que discuten consiste en coger grano y comer, ellos consideran que coger grano es como trabajar. Jesús les replica que tienen hambre y pueden coger el grano, aunque sea sábado.

LA LEY DEL PECADO QUE GOBIERNA NUESTRO CUERPO

Hay dos tipos de pecado: Venial y Mortal. Con el mortal perdemos la Vida de la Gracia, el Venial la debilita. ¿Cómo sabemos si el pecado es mortal o no? Hay que tener en cuenta:

- Acción grave
- Plena Advertencia
- Perfecto Consentimiento

CUANDO CAEMOS -> LA SOLUCIÓN ES...
Cuando compartimos la vida divina con Dios, su inmenso poder está ahí, pero no interrumpe nuestra naturaleza humana, quiere que amemos y por tanto quiere que sigamos siendo libres. Por tanto, podemos rechazarlo, cuando eso ocurre (pecado mortal) podemos acudir a Jesucristo, ¿Tiene poder para perdonar nuestros pecados? Pues claro que si, así lo demostró y además mandó a sus sucesores los apóstoles que administrasen su perdón por medio del Sacramento de la Confesión, aquí explica como es su acción invisible y poderosa, y lo muestra con acciones visibles y claras:

Jesús hace una pregunta: ¿Qué es más fácil decir tus pecados son perdonados o levántate y anda?

Tarea: Para darnos cuenta de la gran influencia que tiene el pecado en nosotros, pues podemos llegar a perder la Vida eterna, nos provoca la muerte espiritual, y en los demás, vamos a realizar un ejercicio en el que vamos a ver los pecados capitales y las virtudes que luchan contra los mismos y todo ello con el ejemplo de la vida de David el Rey.

































Lujuria:

Gula:

Soberbia:

Pereza:

Ira:

Avaricia

Envidia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario