viernes, 13 de febrero de 2026

NUESTRA FUERZA ESTÁ EN EL SAGRARIO

5.2. Respetar las diferentes iglesias y tradiciones religiosas, conociendo y valorando las creencias, ritos, símbolos y principios de cada una de ellas, teniendo elementos de juicio personal que favorezcan el diálogo interreligioso.

ESTÁ EN EL SAGRARIO

Hemos visto que una de las diferencias entre los cristianos es la consideración del Sacramento de la Eucaristía. Los cristianos católicos creemos que la Eucaristía es la presencia real y viva de Jesucristo. Esto tiene unas consecuencias inmediatas, de ahí la reflexión del Papa Francisco:

Dios se hace prisionero, en esa cajita, disponible para todos/as.

PRESENCIA REAL - UNA PRUEBA A NUESTRA FE

Ahora el siguiente paso es hacernos la pregunta de fe ¿Crees realmente que en la Eucaristía está Jesucristo Dios y hombre verdadero con su cuerpo, alma, sangre y divinidad?

En este punto no ofrece dudas, la gente se empezó a marchar, entendió que Jesús hablaba de forma literal, de hecho en el Evangelio Jesús pregunta a sus discípulos más cercanos si ellos también se marcharían, y no indica que hablase de forma simbólica, sino literal. Los protestantes opinan que hablaba de forma simbólica, pero los católicos pensamos, si era de forma simbólica podría haber parado la estampida de discípulos que se iban ¿no? podría haber aclarado el posible malentendido, podría haber dicho ¿A dónde vais? ¿Sólo hablaba en forma simbólica? ......pero no lo hizo, más bien al contrario se reafirmó preguntando a los Apóstoles ¿Vosotros también queréis marcharos?. Esto debe hacer reflexionar a quien mantiene la postura de los llamados hoy en día cristianos no practicantes ("Creo pero no voy a Misa"), pues nosotros creemos NO EN ALGO, sino en ALGUIEN y ese Alguien te espera en el Sagrario solo queda saber si tienes la fe (Confianza) suficiente para ir a verle.

Hasta tal punto es así que el Derecho Canónico tiene previsto Cómo actuar en caso de que una hostia Consagrada caiga al suelo:



























La costumbre es si no se ha contaminado se consume, si se ha contaminado, se recoge con mucho respeto y cuidado, se limpia bien la superficie del suelo y la hostia consagrada se guarda en un recipiente con agua durante un tiempo para posteriormente el pan disuelto en el agua echarlo en alguna maceta.

UN DESAFÍO PARA LA CIENCIA

En la siguiente página puedes ver muchos más milagros eucarísticos investigados por Carlo Acutis, en esta página encontrarás un mapa del mundo con milagros eucarísticos (No son todos lo que han sucedido, pues hay mucho más). Pero antes y para entender las explicaciones vamos a aprender algunas palabras de vocabulario de objetos y cultos que se usan en la Eucaristía:














Este era Carlo Acutis:




















DAROCA (1239)
Como el milagro de los corporales de Daroca (7 marzo 1239):














Las tropas Cristianas de Daroca, Teruel y Calatayud se disponían a conquistar a los moros el Castillo de Chío, Luchente, distante tres leguas de Játiva, el día 23 de febrero, de 1239.

El Capellán D.Mateo Martínez, de Daroca, celebraba momentos antes misa en la que consagró seis formas destinadas a la comunión de los seis capitanes de aquellas tropas: Don Jiménez Pérez, Don Fernando Sánchez, Don Pedro, Don Raimundo, Don Guillermo, y Don Simone Carroz. Un ataque sorpresivo del enemigo obligó a suspender la misa, ocultando el capellán las formas que ya estaban consagradas, envueltas en los corporales en un pedregal del monte.

Rechazado el ataque del que salieron los cristianos victoriosos, los comandantes pidieron al sacerdote que les diera la Comunión en acción de gracias al Señor por la victoria. El Padre Mateo fue al lugar donde las había escondido y se encontró las seis hostias empapadas en sangre y pegadas a los Corporales.

Los comandantes se regocijaron ante lo que vieron. Tomaron esto como una señal de Jesús de que iban a ser victoriosos. Hicieron que el sacerdote levantara el corporal manchado de sangre en un marco, como un estandarte. Volvieron a batalla contra los Moros, y el castillo de Chio fue recapturado. El mérito de esta batalla triunfal, se le dio al Milagro Eucarístico bondadosamente otorgado por el Señor. Los seis comandantes eran todos de diferentes regiones de España. Cada uno de ellos creía que el sagrado corporal debía de ir a su ciudad, para ser honrado en la Catedral. Lo que empezó como una discusión sobre donde se colocaba el corporal. Decidieron hacer un sorteo. Tres veces, la ciudad de Daroca fue escogida para ser el hogar del Milagro Eucarístico. Pero dos comandantes no estaban de acuerdo. El general principal, propuso como solución un compromiso. Pondrían el corporal en la espalda de una mula Arabe, cogida en la conquista. La mula nunca había pisado tierra Cristiana antes del ataque Arabe a España. El plan era dejar que la mula vagara como quisiera, hasta que encontrara un lugar donde parar. En donde se detuviera sería el lugar escogido por el Señor para que se quedara allí el corporal. El plan se llevó a efecto.  

La fecha era el 24 de Febrero de 1239. La mula dejó el cerro de Codol, y empezó su jornada. Iba seguida por la asistencia cercana de sacerdotes con velas encendidas, y soldados. El primer camino que la mulo tomó fue hacia Valencia, pero nunca entró en esa ciudad. La mula continuó cruzando una quebrada que va de Catarroja a Manizes, tocando Segorbe, Jerica y Teruel. Pero no entró en ninguna de esas ciudades. La mula viajó durante 12 días una distancia de más de 200 millas antes de doblar las rodillas y caer muerta enfrente a la Iglesia de San Marcos, en la ciudad de Daroca (hoy Iglesia de la Trinidad).  El corporal estuvo en esta iglesia hasta que se trasladó a la iglesia de Santa María.

La fecha fue el 7 de marzo, que se convertiría en la fiesta de Santo Tomás de Aquino, un gran defensor de la Eucaristía. ( En la época del milagro, 1239, Santo Tomas tenía 14 años. Después de su muerte, a mitad del siglo catorce, fue nombrado protector del Milagro Eucarístico de Daroca ). 

MORALEJA DE ENMEDIO (1936)

Este es otro caso de hostias consagradas que se escondieron en la época de la guerra civil y permanecen incorruptas a día de hoy:















Fíjate en el copón en el que se guardaron, ya estaba oxidado cuando se descubrieron:





















La histología médica es el estudio microscópico de tejidos y órganos mediante cortes, tinciones y exámenes de dichas secciones bajo un microscopio. A menudo denominada anatomía microscópica e histoquímica, la histología permite la visualización de la estructura del tejido y los cambios característicos que el tejido puede haber experimentado. Pues bien hay algunos milagros eucarísticos que han sido estudiados por la ciencia, vamos a ver algunos más en el siguiente vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario