martes, 7 de mayo de 2024

MI SANTO / CONVERSOS DE HOY

6.1. Reconocer la Iglesia, comunidad de los discípulos de Jesucristo, y su compromiso en la amistad social como núcleos esenciales del cristianismo, valorando críticamente su contribución cultural e histórica.

LOS CONVOCADOS

La comunidad de los discípulos de Jesucristo llevamos a cabo nuestro compromiso de amistad social, siendo santos, es decir llevando a cabo las bienaventuranzas que hemos aprendido en nuestro día a día, nuestras tareas, en nuestro entorno. 














Pero ¿podemos ser santos? ¿Qué significa hoy y qué significaba ser santo entre los primeros cristianos?

El proceso de canonización o declarar santos es el siguiente:


Declarar santo sirve para poder venerarlos, pero cómo se entiende qué es un santo en el comienzo de la cristiandad nos ayudará a asimilarlo mejor para nuestra vida:

Comienzo de la Carta a los Efesios:

Carta de Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios, a los santos que (en Efeso) están y perseveran en Cristo:

Reciban gracia y paz de Dios, nuestro Padre, y de Jesús, el Señor ¡Bendito sea Dios, Padre de Cristo Jesús nuestro Señor, que nos ha bendecido en el cielo, en Cristo, con toda clase de bendiciones espirituales!

En Cristo Dios nos eligió antes de que creara el mundo, para estar en su presencia santos y sin mancha. En su amor nos destinó de antemano para ser hijos suyos en Jesucristo y por medio de él. Así lo quiso y le pareció bien sacar alabanzas de esta gracia tan grande que nos hacía en el Bien Amado.

En él y por su sangre fuimos rescatados, y se nos dio el perdón de los pecados, fruto de su generosidad inmensa

San Pablo, al comienzo de la cristiandad llama santos a los que PERSEVERAN EN CRISTO, y dice de ellos (de nosotros, porque también va dirigido a nosotros)  antes de la creación del mundo ya pensó en nosotros para que seamos felices toda la eternidad. 

Hoy día, cuando empleamos la palabra santos, pensamos en los que corresponden al santoral, al santo de nuestro nombre, etc,... pero esos son los que nosotros veneramos para imitar sus virtudes, sirven de ejemplo, etc,... en realidad podemos llamarnos santos nosotros también, porque aunque nos equivocamos, pecamos, etc,... también recibimos el perdón, si nosotros somos capaces de perdonar a nuestros hermanos, ese es el sentido original de la palabra desde que Cristo nos redime.

Youcat 121.- ¿Qué significa «Iglesia»?

Iglesia viene del griego ekklesia = los convocados. Todos nosotros, quienes hemos sido bautizados y creemos en Dios, somos convocados por el Señor. Y juntos somos la Iglesia. Como dice san Pablo, Cristo es la Cabeza de la Iglesia. Nosotros somos su Cuerpo.

[748-757] Cuando recibimos los sacramentos y escuchamos la Palabra de Dios, Cristo está en nosotros y nosotros estamos en él: esto es la Iglesia. La estrecha comunión de vida de todos los bautizados con Cristo es descrita en la Sagrada Escritura con una gran riqueza de imágenes. A veces se habla del Pueblo de Dios, otras de la esposa de Cristo; unas veces se llama madre a la Iglesia, otras, la familia de Dios o se la compara con los invitados a una boda. Nunca es la Iglesia una mera institución, nunca sólo la «Iglesia oficial», que uno podría rechazar. Nos irritarán las faltas y los defectos que se dan en la Iglesia, pero no nos podemos distanciar nunca de ella, porque Dios ha optado por ella de forma irrevocable y no se aleja de ella a pesar de todos sus pecados. La Iglesia es la presencia de Dios entre nosotros los hombres. Por eso debemos amarla.

Tarea: Se trata de investigar sobre nuestro Santo (internet) y sobre el personaje que nos haya tocado (Fotocopia), después debemos responder las preguntas de la ficha

MI SANTO: Debes buscar el santo de tu nombre y contestar a las preguntas, de no encontrar el santo de tu nombre, el santo del día de tu cumpleaños, la información la escribes en el cuaderno:

- Día en que se celebra:_________________
- INFORMACIÓN: ¿De quién es patrón (ciudad, profesión..)? ¿Algún hecho milagroso?
¿Destacarías en él/ella alguna bienaventuranza?
- Oración corta o Jaculatoria dedicada a él, de no encontrarla componer una. Lo escribes en la hoja que te dará el profesor, por lo tanto no debe ser muy larga.

Puedes buscar información en el siguiente enlace:

https://www.santopedia.com

TRABAJO EN EQUIPO: CONVERSO DE HOY (De la persona que os haya tocado)
EQUIPO: Nombre: ______________________________  Nombre: ________________________________
-  Nombre de quien os ha tocado: __________________________________________
- INFORMACIÓN: 
1) PROFESIÓN: ¿Cuál es su profesión? ¿Ha tenido otra antes?
2) ENCUENTRO CON DIOS ¿Cómo fue su conversión? ¿En qué bienaventuranza se fijó para convertirse?
3) BIENAVENTURANZA: ¿Qué bienaventuranza vive hoy tu personaje? Explica por qué.

En la siguiente tabla anotamos de los personajes que vamos a exponer, las bienaventuranzas en las que se fijaron y las que tratan de vivir hoy, para ello primero anota el tuyo y después el que escuches en clase:




Para ello vamos a basarnos en el siguiente testimonio:

Aquí está su biografía:

BIENAVENTURANZAS: Me he basado en 

Primera: Bienaventurados los pobres en el espíritu... (Compartir)
Séptima; benaventurados los que trabajan por la paz (Empatía)

COMPARTIR/EMPATÍA
Nombre: Tim Guenart:

PROFESIÓN: Boxeador, ahora también escritor.

ENCUENTRO CON DIOS: Se fijó en la bienaventuranza del Compartir. Encuentra a Dios en los seres humanos, a través de una jueza que le consigue un trabajo, un vagabundo le enseña a leer, su padre adoptivo también le ayudó mucho. Todos ellos le dedicaron un tiempo de forma generosa.

BIENAVENTURANZA (hoy): Practica la bienaventuranza de la Empatía, pues acoge a las personas con problemas en Lourdes, que es donde vive ahora con su familia, tiene cuatro hijos. Vive su profesión con la máxima competencia.

ÁNIMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario