jueves, 14 de septiembre de 2023

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SABERES 1 BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LOMLOE

Según la Resolución 21 de Junio de 2022

PRIMER TRIMESTRE

1.1 Identificar e interpretar las ideas y creencias que conforman la identidad personal, contrastándolas con categorías fundamentales de la antropología cristiana (creación, imagen de Dios, libertad, pecado, finitud, etc.) y de otras cosmovisiones.

5.1 Identificar la dimensión espiritual de la persona y la diversidad del hecho religioso, valorándolas como una realidad presente en las culturas que se expresan de diferentes formas en las sociedades plurales.

SEGUNDO TRIMESTRE

2.1 Valorar, en el desarrollo de la identidad personal, la pertenencia a múltiples esferas sociales, promoviendo compromisos de respeto a la diversidad e inclusión en sociedades democráticas.

3.1 Describir los retos políticos y económicos en entornos locales y globales, analizando sus causas y proponiendo posibles soluciones a la luz de la propuesta moral del Reino de Dios y de otras cosmovisiones.

4.1 Valorar y admirar las diversas expresiones históricas del patrimonio común de la humanidad, analizando cómo el cristianismo se ha integrado en la historia, con luces y sombras, impregnando la cultura.

TERCER TRIMESTRE

4.1 Valorar y admirar las diversas expresiones históricas del patrimonio común de la humanidad, analizando cómo el cristianismo se ha integrado en la historia, con luces y sombras, impregnando la cultura.

6.1 Reconocer las características propias del saber teológico, en cuanto a su método, fuentes y contenido, identificando las semejanzas y diferencias con otros saberes, en especial con la ciencia, y valorando sus aportaciones éticas.

Los saberes según ley están divididos en tres bloques:

A. La vida como vocación personal y profesional en diálogo con el humanismo cristiano.

Como por ejemplo desarrollo de la vocación personal, descubrir críticamente las diferentes pertenencias, aportaciones de la experiencia religiosa, 

B. Diálogo Fe-Razón y Fe-cultura.

Como por ejemplo La experiencia religiosa, análisis de obras de arte Reconocimiento crítico en el entorno social y cultural de manifestaciones de la dimensión espiritual de la persona. Relaciones ciencia y fe a lo largo de la historia y en la actualidad.

C. Insertarse críticamente en la sociedad.

Como por ejemplo diálogo con otras culturas, pensamiento crítico, conocimiento de las iniciativas mundiales que buscan objetivos de desarrollo sostenible,....

La temporalización y como se va a concretar todo lo expuesto hasta ahora:

1 TRIMESTRE: ¿A QUÉ ASPIRAS? Criterios 1.1. y 5.1 Este Trimestre trata sobre el Sentido de la Vida y la identidad personal, analizaremos un problema muy poco tratado hoy en día, pero que es un gran problema, el suicidio, nos haremos la pregunta ¿A qué aspiras? de la mano de la psicología de Victor Frankl, en cuanto a la dimensión espiritual, trabajaremos la parábola de la puerta estrecha y cómo la conversión "te puede pasar a tí" Lo veremos con distintos testimonios y usando sentido artístico y creatividad, pues diseñaremos una poesía.

2 TRIMESTRE: LA VERDAD OS HARÁ LIBRES Criterios 2.1 y 3.1. Con el hilo conductor de la búsqueda de la verdad y las dificultades que se pueden dar en esa búsqueda, aprenderemos lo relacionado que está la búsqueda de la verdad y la libertad tal y como Jesús nos ha enseñado. Trataremos tres dificultades para encontrar la verdad, que son auténticos retos de nuestra sociedad que necesitan propuestas morales: Las etiquetas (Con el corto El Circo de las Mariposas), Se atraídos por lo que no es bueno, veremos la hipersexualización y testimonios de personas que han sido víctima de trata y por último los prejuicios y como se puede llegar a la exclusión de las personas ofreciendo testimonios de gente que ofrece soluciones de inclusión social.

3 TRIMESTRE: LA BIBLIA VUELTA Y VUELTA. Criterios 4.1 y 6.1. Aprenderemos a analizar en profundidad algunos textos de la Biblia para saber como se procede en el saber teológico, Trataremos algunas expresiones de nuestro arte y cultura (santo Rostro de Jaén, mentiras del Código Da Vinci y la falta de ética de obras de este tipo aprovecharemos para conocer los apócrifos de la Biblia), así como el relación fe y ciencia, como el caso Galileo y el de la Sábana Santa, que es patrimonio de la humanidad.

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