domingo, 10 de septiembre de 2023

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SABERES 2 BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LOMLOE

Según la Resolución 21 de Junio de 2022

PRIMER TRIMESTRE

1.2 Reconocer los elementos esenciales de un proyecto vital en clave vocacional y profesional desde la autonomía, la libertad y la responsabilidad social, con una actitud sincera de búsqueda de la verdad, teniendo en cuenta la propuesta cristiana y los valores sociales.

5.2 Valorar la experiencia cristiana manifestada en Jesucristo y en tantos testigos a lo largo de la historia, como respuesta plena a las cuestiones vitales y de sentido, en diálogo interdisciplinar con propuestas filosóficas diversas.

SEGUNDO TRIMESTRE

6.2 Discernir los desafíos de la civilización actual, estableciendo las contribuciones que tanto la ciencia como la teología pueden realizar transformación social, desde una mutua colaboración.

4.2 Participar activamente en la creación cultural con sentido crítico, desarrollando sentimientos de pertenencia a la propia tradición y construyendo la diversidad cultural desde criterios humanizadores propios del Evangelio.

TERCER TRIMESTRE

2.2 Distinguir los principios fundamentales del mensaje social cristiano, contrastándolos con otros humanismos e ideologías contemporáneas, aplicándolos a diferentes situaciones sociales.

3.2 Diseñar proyectos personales y comunitarios que promuevan la plenitud humana y la transformación social, cultivando la responsabilidad individual, la justicia social y la ecología integral.

Los saberes según ley están divididos en tres bloques:

A. La vida como vocación personal y profesional en diálogo con el humanismo cristiano.

Como por ejemplo la visión integral de la persona según la antropología cristiana, proyecto personal en clave vocacional, la vida en sociedad,....

B. Diálogo Fe-Razón y Fe-cultura.

Como por ejemplo síntesis de Historia de la Salvación en clave relacional y trinitaria, cristianismo y expresión artística, método teológico y método científico, diálogo fe, ciencia y filosofía.

C. Insertarse críticamente en la sociedad.

Como por ejemplo principios de la DSI, relaciones Iglesia-política, proyectos de promoción humana (Domund y Manos Unidas), desafíos de la humanidad y sus implicaciones éticas.

La temporalización y como se va a concretar todo lo expuesto hasta ahora:

1 TRIMESTRE: Criterios 1.2, 5.2: la idea es desde el análisis de la antropología cristiana (dimensiones de la persona) ser capaces de reconocer los elementos para realizar un proyecto vital, que no es otro que un proyecto de amor.

2 TRIMESTRE: Criterios 6.2 y 4.2: Abordaremos los desafíos actuales de la humanidad y los planteamientos éticos, es decir la bioética. Pasaremos después cercanos a la Semana Santa a ver algunos aspectos culturales.

3 TRIMESTRE: Criterios 2.2 y 3.2: Para analizar la DSI y sus principios utilizaremos la Carta encíclica del Papa Francisco Laudato Si, muy relacionada con la ecología integral. Ejemplos de proyectos personales y comunitarios ya los habremos visto en los dos trimestres anteriores, el personal con las dimensiones de la persona y el comunitario con el Domund y Manos Unidas.


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