domingo, 16 de noviembre de 2025

TE PUEDE PASAR A TI

1.1. Identificar e interpretar las ideas y creencias que conforman la identidad personal, contrastándolas con categorías fundamentales de la antropología cristiana (creación, imagen de Dios, libertad, pecado, finitud, etc.) y de otras cosmovisiones.

LAS TENTACIONES ¿CONFIAS EN DIOS?
Lo primero que hay que aclarar es que las tentaciones NO son pecados, son pruebas, y si las vencemos no sólo no estamos haciendo un mal, sino que estamos haciendo un bien. Dios las permite para nuestra mejora. Jesucristo mismo las sufrió. En las tentaciones actúa directamente el demonio y como es un ser tan inteligente es capaz de confundirnos de tal forma que nos haga dudar de lo que está bien y de lo que está mal.

TENTACIONES EN LA BIBLIA 
Imagínate estas tres situaciones:
1) Te han dado poderes para usarlos para que la gente conozca quien es Dios. Pero un día tienes mucha hambre ¿Los usarías para convertir las piedras en panes?
2) Sabes que Dios te ha encomendado una misión y que a la vez te va a proteger para que la cumplas ¿Forzarías a que Dios hiciese algo extraordinario, un milagro para que te muestre quien eres y cuál es tu vocación? 
3) A veces el camino fácil es poner otras cosas o criaturas antes que a Dios para conseguir nuestros objetivos (poder, dinero, riquezas) ¿Escogerías el camino fácil o rechazarías ese camino por confiar en Dios?












Aunque relacionemos las tentaciones a un pecado en concreto o en contra de algún mandamiento en realidad todas las tentaciones son de desconfianza en Dios. En la sesión anterior vimos como nuestro protagonista Melvin tiene un Trastorno basado en hacer cosas absurdas, pero repetitivas, buscando estar seguro de sí mismo, basándose sólo en la confianza de sí mismo, a tal punto que si no hacía estas cosas no se sentía bien. A partir de confiar en Carol, es decir empezar a amarla, comenzó a ver la posibilidad de curarse, de querer ser mejor persona. Nosotros le decimos a Jesucristo: Tú hace que nosotros podamos ir al Cielo y el cambio no aparece cuando confiamos en nosotros mismos, sino cuando confiamos en el Otro, en Dios.


















La tentación de Adán fue una tentación de desconfianza, dice el diablo ¿De manera que Dios te ha prohibido comer de todos los árboles? "ES MENTIRA Cuando comas del árbol serás como Él.... "

La tentación que Jesús sufrió en el Huerto de los Olivos, vuelve a sembrar la desconfianza: "¿Es que va a servir de algo que tú mueras en la cruz?" y Jesús realiza un acto de abandono en Dios: "No se haga mi voluntad, sino la tuya" ¡¡¡Lo mismo que rezamos en el Padre Nuestro!!!

¿Y en qué ponemos nuestra confianza cuando no la ponemos en Dios?
En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.
Uno le preguntó: «Señor, ¿serán pocos los que se salven?»

Jesús les dijo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois." Entonces comenzaréis a decir: "Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas." Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados." Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.» 
san Lucas (13,22-30)




















Fíjate en los letreros de la imagen son muy importantes.

LAS TENTACIONES HOY DIA -> LA MEDIOCRIDAD
Hoy en día hay muchas tentaciones y el demonio que es muy inteligente, lo primero de que nos quiere convencer es de que él no existe y lo segundo, es que no nos presenta un mal, sino un bien APARENTE... No nos pide ser malos, sino mediocres. 

Ejemplos: te presento un pecado capital y una virtud. El tentador quiere que nos quedemos en la mediocridad, según él en el punto medio, pero no es así. Ese punto medio no está la virtud, está el minimalismo: "¿Puedo hacer esto sin pecar? y ese minimalismo nos arrastra al pecado.

*En negrita de lo que debemos examinarnos y la palabra subrayada es la que el demonio nos sugiere:

Entre la soberbia y la humildad quiere que nos situemos en un orgullo digno.
Entre la avaricia y la generosidad, dice que busquemos el ideal de una sana ambición.
Entre la lujuria y la castidad que practiquemos una natural sensualidad
Entre la ira y la paciencia que tengamos un carácter espontáneo.
Entre la gula y la templanza que nos convenzamos de que tenemos un gusto especial.
Entre la envidia y la caridad, ver que no es tan malo un egoísmo controlado.
Entre la pereza y la diligencia, que lo que realmente hacemos es buscar una comodidad moderada.

LA CONVERSIÓN

La conversión no es un moralismo, la vida cristiana NO es un moralismo, la conversión es una consecuencia del encuentro con Dios, la conversión es darnos cuenta de que nuestro destino es la santidad. Es lo contrario de la desconfianza que satanás siembra en nosotros, es darnos cuenta de esas "Huellas en la arena" como vimos hace dos sesiones, darnos cuenta de que la vida es un encuentro con Dios. En el siguiente vídeo te presento una serie de la productora Infinito más Uno dirigida por Juan Manuel Cotelo:


Las personas del vídeo no estaban satisfechas con la vida que llevaban, no se trata de que no tuviesen dignidad antes y ahora sí o de que tuviesen que cambiar moralmente, es mucho más profundo que todo eso, la conversión se produce cuando Dios se cruza en su camino y deben de dar una especie de salto en el vacío, un salto de confianza en Dios.

Te presento para ver de forma más concreta el del caso de María Vallejo Nágera en Medjugorje. No es un caso común, pero es una de las millones de formas que Dios tiene de hacerse presente, quizá tantas como personas existen.


EL PERDÓN Y EL PECADO

PERDONA NUESTRAS OFENSAS.....
NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN

Que la vida del cristiano no sea un moralismo no significa que nos despreocupemos de nuestro comportamiento, nuestra vida moral se basa en nuestra conciencia, una ley natural que está impresa en nuestro interior y que por tanto, NO VIENE DE FUERA. Si te das cuenta de esta realidad, que la conciencia está impresa en nuestra alma, que está dentro de nosotros, vemos que la vida moral es una capacidad que debemos desarrollar para ser mejores personas.

¿Cómo podemos conseguir el perdón? Pidiendo perdón a Dios, reparando el daño si es posible,... pero para el caso de pecados graves, es IMPRESCINDIBLE la confesión, es el medio dispuesto por el mismo Jesucristo, y la pregunta ¿Cómo distinguir el pecado grave de los veniales (no graves)?

Hay una serie de requisitos:
Materia Grave: El daño de nuestro acto es importante.
Plena advertencia: Que sepamos que aquello que hemos hecho está mal.
Perfecto Consentimiento: Que lo que hemos hecho, lo hemos realizado de forma consciente y libre.

Tarea:







No hay comentarios:

Publicar un comentario