domingo, 2 de noviembre de 2025

RELIGIONES ORIENTALES - EL HINDUISMO

LOMLOE 5.2. Favorecer la convivencia social en contextos plurales, respetando las opciones personales y generando espacios de diálogo y encuentro.

Es muy interesante la parte exótica que estas religiones traen, en occidente se ha puesto muy de moda, por ejemplo escuchamos palabras como Reencarnación, Karma, Yoga, gurú, y a veces no sabemos de donde viene o qué significan y las usamos constantemente... vamos a hablar un poco de este vocabulario en nuestra tarea de las tablas de las religiones. Recuerda que no son prácticas cristianas y por tanto merece la pena que asimiles que son para poder dialogar con las personas que tratan de compaginar sus creencias en un Dios cristiano y estas prácticas o ideas.

Antes quiero compartir contigo una reflexión, creo que el éxito de las religiones orientales entre nosotros los occidentales es que se pueden practicar con un nivel de exigencia cero, sin compromisos, sin normas, sin ritos, etc,.. y el segundo motivo es las posibilidades que hay en cuanto a la relajación que practican cuando ignoramos que nosotros disponemos de métodos igual de eficaces. Nos olvidamos de nuestros místicos que no tienen nada que envidiar a ningún religioso de otra parte del mundo, es más muchos de ellos/as son españoles, por ejemplo san Juan de la Cruz y santa Teresa de Ávila.... 

Ahora bien, una precisión muy importante, los ejercicios de relajación o músicas relajantes para nosotros los cristianos son MUY ÚTILES para ANTES DE REZAR, no es una oración en sí, sirve para prepararla. Incluso te pueden servir para antes de estudiar, antes de un examen, antes de una exposición, un partido de fútbol de campeonato, una actuación de baile o canto, etc,... 

Este vídeo dura 5 minutos con explicación previa incluida, te aconsejo reproducirlo a velocidad más lenta, a 0,75:

En el siguiente vídeo, te pongo una canción del grupo Taizé que también puedes usar para relajarte:


EL HINDUISMO
Lo que más diferencia esta religión del cristianismo es que adoran a miles de dioses, entre ellos tres principales: Brahma, Shiva y Vishnu. El más allá se basa en la reencarnación, que es muy distinta a la resurrección, la resurrección es que nuestro cuerpo se volverá a unir al alma para vivir eternamente con Dios, mientras que en la reencarnación cada persona es su alma (Atman) y el cuerpo lo abandona como algo externo para introducirse en otro cuerpo, esto se produce cíclicamente, el ciclo de las reencarnaciones se suele llamar Samsara.

El universo material es una ilusión, a éste se le llama Maya, en cuanto al Dharma es la ley universal que cuando el hindú se la salta crea una energía negativa y cuando la cumple se crea una energía positiva, a esa energia, que en definitiva es la consecuencia de las acciones es a lo que se le llama Karma. El guía o maestro espiritual es el gurú.

Por último comentar que el Yoga es un rito religioso, se trata de adorar a los dioses, pero como tantas y tantas cosas que hacemos en occidente, como por ejemplo Halloween, son costumbres que estamos asimilando a nuestra cultura y muchas veces sin saber de que se trata. Si vemos el Yoga como ejercicios de respiración, estiramientos físicos etc,... pues bien, pero si queremos profundizar un poco, vemos que se usan mantras (repetir palabras) en los que se adoran a los dioses del hinduísmo, se repite que somos dioses nosotros mismos e incluso con las posturas que se adoptan se quiere imitar a esos dioses... si se practica incluyendo sus meditaciones estaremos contradiciendo el primer mandamiento: adorar a Dios.

En el siguiente vídeo puedes aprender con más profundidad más sobre esta religión:

Tarea: rellenar la tabla de las cuatro religiones que dimos a principio de curso con lo que comentamos en clase (también lo tienes en post anteriores en este blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario