3.2. Contribuir a la fraternidad universal, contrastando críticamente el paradigma científico tecnológico vigente y las narrativas de progreso, con la antropología, la moral y la escatología cristiana, respondiendo con sensibilidad e implicación a situaciones de empobrecimiento y vulnerabilidad.
¿DÓNDE ESTÁ TU CORAZÓN?
La palabra griega para corazón
es καρδία (kardía), así aparece en la Biblia: no solo se refiere al órgano
físico, sino también al centro de la vida, el pensamiento, las emociones
y la voluntad en el contexto bíblico y filosófico.
Si
te preguntases ¿Por qué hago lo que hago en este momento? ¿Hasta dónde
llegarías con tus respuestas? ¿Quedarían
todos tus porqués limitados por lo temporal o tendrías que pensar en la
eternidad?
EL RICO INSENSATO (Mateo 12, 13-25)
Uno de la multitud le dijo: «Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia».
Jesús le respondió: «Amigo, ¿Quién me ha constituido juez o árbitro entre ustedes?». Después les dijo: «Cuídense de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas».
Les dijo entonces una parábola: «Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho, y se preguntaba a sí mismo "¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha".
Después pensó: "Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, como, bebe y date buena vida".
Pero Dios le dijo: "Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?". Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios».
Después dijo a sus discípulos: «Por eso les digo: No se inquieten por la vida, pensando qué van a comer, ni por el cuerpo, pensando con qué se van a vestir. Porque la vida vale más que la comida, y el cuerpo más que el vestido.
Fíjense en los cuervos: no siembran ni cosecha, no tienen despensa ni granero, y Dios los alimenta. ¡Cuánto más valen ustedes que los pájaros! ¿Y quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un instante al tiempo de su vida? Si aun las cosas más pequeñas superan sus fuerzas, ¿por qué se inquietan por las otras? Fíjense en los lirios: no hilan ni tejen; sin embargo, les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos. Si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana es echada al fuego, ¡Cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!
Tampoco tienen que preocuparse por lo que van a
comer o beber; no se inquieten, porque son los paganos de este mundo los que
van detrás de esas cosas. El Padre sabe que ustedes las necesitan. Busquen más
bien su Reino, y lo demás se les dará por añadidura.
No temas, pequeño Rebaño, porque el Padre de
ustedes ha querido darles el Reino. Vendan sus bienes y denlos como limosna.
Háganse bolsas que no se desgasten y acumulen un tesoro inagotable en el cielo,
donde no se acerca el ladrón ni destruye la polilla. Porque allí donde tengan
su tesoro, tendrán también su corazón.
Tarea:
Claves para entender la Parábola:
¿Por qué es muy importante la enseñanza de esta parábola?
1- Porque cuando solo pensamos en nosotros mismos, nos volvemos egoístas y terminamos despreciando a los demás, paradójicamente pensar sólo en uno mismo nos lleva a la infelicidad.
2 - El Rico de la parábola puso su corazón en los tesoros del mundo (Dinero, alimento,…). Ese rico simboliza a todos nosotros cuando ponemos nuestro corazón en las cosas del mundo y nos olvidamos de las eternas.
3 - Necio: No es la persona tonta, sino aquella que debería saber algo y no lo sabe, o a lo mejor si lo sabe, pero no lo aplica a su propia vida, ¿Vives tú así? Es hora de que apliques lo que crees a tu vida.
PREGUNTAS:
1. ¿Por qué acusa Jesús de necio al Rico de la parábola?
2. ¿Pide Jesús a la persona que le pide repartir la herencia que confíe en Dios? ¿Cómo?
3. Con lo que Jesús enseña en este texto ¿Significa que debemos despreciar los tesoros del mundo o saber utilizarlos? ¿Cómo se te ocurre que puedes usarlos? Para contestar a estas preguntas elige tres tesoros del mundo e indica cómo usarlos y convertirlos en tesoros del Reino:
SAGRARIOS ABANDONADOS
Por último vamos a ver un Corto dedicado a San Manuel González, el apóstol de los Sagrarios abandonados. Allí donde habita el dueño del tiempo y de la Vida.
Vamos a aplicar las tres enseñanzas de la Parábola a la historia del Vídeo:
1. En esta historia basada en hechos reales, hay otro rico insensato que es egoísta y desprecia a los demás, en especial desprecia al protagonista.
2. Ser Rico puede simbolizar el que tiene riquezas como el rico al que nos referimos en el punto 1 de esta historia o aquel que pone su corazón sólo en las cosas de esta vida, el protagonista, que es esa persona que no tiene riquezas materiales, pero si piensa que lo único importante es lo material, por tanto NO CONFÍA EN DIOS.
3. Aplícalo a tu vida: El cura en esta historia propone el camino inverso a lo que hemos hecho en el último ejercicio de nuestra tarea, los dos caminos a la vez nos llevan a la felicidad, además de convertir las cosas temporales en bienes eternos (La tarea que hemos hecho), el sacerdote de la historia propone que vayamos también en busca del GRAN BIEN y SUMO BIEN ETERNO que nos espera en el Sagrario, que ÉL nos corresponderá con creces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario