Dionisio el Exiguo fue un monje, erudito y matemático bizantino en Roma, que en el año 525 d.C. investigó la fecha de la primera Pascua del Señor, se hizo famoso porque sus investigaciones sirvieron de estándar mundial para contar el tiempo. En su época se contabilizaban los años desde la época de Diocleciano, así que para él estaba en el año 241 de la era de Diocleciano (emperador cruel perseguidor de los cristianos). Cuando terminó sus cálculos existían 3 fechas: 525 d.C., 241 de la era de Diocleciano y 1278 AUC (Que ya veremos que es), aunque estos cálculos probablemente se equivocaron por varios años su sistema dividió la historia en "antes de Cristo" (a.C.) y "después de Cristo" (d.C.) y con el tiempo se dejaron de usar los otros dos.
El método que usó Dionisio se basó en los Evangelios, tablas de los emperadores romanos y otros documentos de la época. Recuerda que en la época de Jesús, Palestina con capital en Jerusalén, era una provincia de Roma. El emperador que gobernaba toda Roma era Cesar Augusto y unos gobernantes locales gobernaban Palestina tal y como muestra el evangelio de Lucas capítulo 3:
"En el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanio tetrarca de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás,..."
Este Herodes tetrarca de Galilea es Herodes Antipas, un hijo de Herodes el Grande.
Y más adelante dice:
"Jesús, al empezar, tenía unos treinta años, ....."
Así que realizar el cálculo con los emperadores romanos es un método que funciona pero Dionisio cometió algunos errores:

Inexistencia del año 0: En primer lugar no incluyó un "año 0" en su sistema, pasando directamente del 1 a.C. al 1 d.C., lo que añade un año adicional de desfase en los cálculos cronológicos modernos.
Emperadores romanos en la época de Jesús: Dionisio basó parte de sus cálculos en los años de reinado de los emperadores romanos, él contaba los años "AUC" en el contexto del Imperio Romano significa "Ab Urbe Condita", una expresión latina que se traduce como "desde la fundación de la ciudad" (Roma). Tiberio cogobernó con Augusto durante un tiempo, esto introduce una horquilla de confusión.
Herodes el Grande: Tras los cálculo de Dionisio, Jesús nació el año 752-753 AUC, mientras que Herodes el Grande murió en el 750 AUC, que es el 4 a.C., por tanto hay una incoherencia con los Evangelios, fuente histórica fiable.
Un esquema con las fechas de Roma y el cálculo de Dionisio:
Que vivamos en una época con algún tipo de error o anomalía en el cómputo de los años no nos debe extrañar, aquí mismo, en España, en la Corona de Castilla se regía por la Era Hispánica, que consistió en la elección del año 38 a. C. como punto de partida, (aún los eruditos no se han puesto de acuerdo de la causa, si fue la pacificación de la Provincia Hispánica o algún otro motivo) y su uso no fue suprimido hasta la llegada del reinado de Juan I, en virtud de un acuerdo de las cortes de Segovia de 1383, celebradas en el Alcázar de Segovia, puesto en práctica desde el 25 de diciembre del año siguiente.
Otro ejemplo es cuando se pasó del año Juliano al Gregoriano en España en 1582 tuvieron que suprimirse 10 días, así tenemos que la santa Teresa de Jesús murió el 4 de octubre y fue enterrada al día siguiente, el 15 de octubre de 1582.
La historia antigua puede reconstruirse incluso por las monedas, aquí te dejo algunas de ellas con personajes del Nuevo Testamento:
Como curiosidad: ¿Sabías que hay más de un Herodes? Vamos a ver tres:
HERODES EL GRANDE (40-4 a. C.) (El de los Magos)
PRUTAH HERODES EL GRANDE Ceca. Jerusalem. 39 – 1, a (El de los Magos)
Reverso: Mesa trípode; una mesa de ofrendas de tres patas, a veces flanqueada por ramas de palma.
Aprovechando la debilidad de los reyes de su época (Asmoneos) se hizo con el trono, para ello hizo ejecutar a los últimos representantes asmoneos, entre ellos a su esposa Mariamme y a varios de sus hijos, y Mateo 2,1-23 le hace responsable de la matanza de inocentes en Belén al tiempo del nacimiento de Jesús. Si lo recuerdas, le visitaron los Magos, Él le indicó que fueran a Belén y que le avisaran y como éstos no le avisaron mandó ejecutar a todos los niños menores de dos años. También fue un rey constructor, cuya gran obra, el Templo de Jerusalén, fue levantado en el enclave del templo bíblico, respetando todas las prescripciones judías. Fue siempre fiel a los romanos y tuvo la habilidad de transferir su fidelidad de Marco Antonio, su primer patrono y gracias a quien consiguió el trono de Judea, a Augusto, que le confirmó en su puesto.
HERODES ARQUELAO (23 a. C. – c. 18 d. C.) El de la vuelta de Jesús de Egipto
PRUTAH HERODES ARQUELAO
(Ceca Jerusalén: 4 a.C.-6 d.C.)
Anverso: Imagen de una galera.
Reverso: Guirnalda rodeando leyenda en griego EΘΝ (etnarca abreviado)
Arquelo fue uno de los tres hijos que Herodes el Grande tuvo con Maltace, su cuarta esposa, oriunda de Samaria. Llegó a ser rey de Judea durante la estancia de José, María y Jesús en Egipto. Cuando José regresó, se estableció con su familia al norte de Israel, allá en Nazaret de Galilea, fuera de la jurisdicción de Arquelao, para no tener que vivir bajo su gobierno tiránico (Mt 2,22-23). En Israel se conocían muy bien de sus violencias y excesos, que tenían cansados a los judíos como veremos más adelante.
Herodes el Grande le heredó a Arquelao el gobierno de Judea, Samaria e Idumea (región situada al sur de Palestina), una parte del reino equivalente al doble de la que dio a cada uno de sus otros dos hijos, y en la que estaban situadas las importantes ciudades de Jerusalén, Samaria, Jope y Cesarea. Después de la muerte de Herodes, Arquelao intentó afianzar más su gobierno y con ese fin visitó personalmente al emperador Augusto en Roma. Aunque hubo quienes se opusieron, entre ellos su propio hermano y una delegación de judíos, a Arquelao se le permitió retener su poder, pero Augusto no le nombró rey, sino “etnarca”, príncipe tributario de mayor rango que un tetrarca. Esta escena recuerda a la parábola que contó Jesús, la parábola de las minas: "No queremos que este sea nuestro rey...” (Lc 19,11-14).
Arquelao fue un gobernante cruel y muy impopular entre los judíos. En una ocasión, al sofocar un motín, ordenó la matanza despiadada de 3.000 judíos, en el recinto del templo de Jerusalén. Dos veces depuso al sumo sacerdote. Su divorcio y segundas nupcias, también fueron contrarios a la ley judía. Finalmente, las quejas de los judíos y los samaritanos ante el emperador Augusto, resultaron en una investigación que culminó con el destierro de Arquelao, en el noveno o décimo año de su reinado, a Vienne en las Galias. A partir de entonces, Judea llegó a estar bajo gobernadores romanos, entre ellos Poncio Pilato.
HERODES ANTIPAS 4 a. C – 39 d. C. (El de Juan el Bautista)
Anverso: TIBE / PIAC (Tiberias) dentro de corona.
Reverso: ΗΡWΔOY TETPAPXOY (Herodes Tetrarca), L KΔ(year 24=20/21 AD), rama de palma en posición vertical.
Hijo de Herodes I el Grande y de la samaritana Malthace y hermano de Herodes Arquelao. Fue criado en Roma junto con Arquelao y su hermano Herodes Filipo. A la muerte de su padre, Augusto le otorgó la tetrarquía de Galilea y Perea. Contrajo un escandaloso matrimonio con Herodías, esposa de su hermanastro Herodes Filipo. Para poder casarse con Herodías, repudió a su esposa legítima, hija de Aretas IV, rey de los nabateos (reino árabe con capital en Petra). Enfurecido, Aretas atacó a Herodes Antipas, y sólo la intervención del gobernador romano de Siria, Lucio Vitelio, evitó su derrota completa.
Tanto la Biblia como el antiguo escritor Flavio Josefo (37-100 d.C.) describen cómo el rey Herodes Antipas, hijo del rey Herodes, hizo ejecutar a Juan el Bautista, primo de Jesús, que le echaba en cara vivir en adulterio. Todo ocurrió después del baile de Salomé en el palacio de Antipas, éste tras el baile prometió dar a Salomé lo que pidiese, Salomé consultó a su madre Herodías, y ésta propuso traer en una bandeja de plata la cabeza de Juan el Bautista. Josefo especificó que la ejecución tuvo lugar en Maqueronte, que significa fortaleza negra, es una ciudadela sobre una colina del lado oriental del mar Muerto, en la actual Jordania. Unos arqueólogos húngaros creen haber encontrado los restos del trono de Herodes Antipas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario