lunes, 25 de marzo de 2024

DISCÍPULOS DE EMAÚS PREJUICIOS PARA CREERTE

2.1. Adquirir habilidades y actitudes de relación con otros, poniendo en práctica estrategias efectivas de reflexión y de comunicación, de ayuda mutua, de participación y de inclusión, orientadas a la mejora de la convivencia en la familia y en la escuela como expresión de la fraternidad universal.

Empezamos el tercer Trimestre después de Semana Santa, y lo hacemos en la Pascua del Señor, celebramos la Resurrección, Dios está con nosotros. ¿Crees que Jesús realmente ha resucitado o tienes prejuicios que te impiden creer?

Para responder a esta pregunta vamos a repasar lo que vimos al inicio del curso, ¿Te acuerdas? Veíamos una actividad titulada ¿Cómo conocemos?, En ella veíamos que no es lo mismo conocer cosas materiales, con un conocimiento científico (midiendo, comprobando,..) que los asuntos espirituales (el alma, preguntarnos por qué existe el Universo, el amor, la confianza, la amistad, etc,...) pues bien, como ves, la amistad, relacionarnos con los demás, pertenece a este segundo tipo de conocimiento. hoy veremos que se pueden tener prejuicios a la hora de relacionarnos con los demás que nos impidan poder conocerlos bien. (Y con Dios, cuando nos queremos relacionar con Él, pasa igual) ¿Por qué? por el afán de querer tenerlo todo ATADO y CONTROLADO, que no haya nada que sea desconocido para nosotros.

Vamos a ver posibles prejuicios que nos impiden relacionarnos correctamente y como se pueden derribar. Nos va a servir de ayuda escenas de la película Cadena de Favores que vimos en las clases anteriores:

Jesús después de resucitar se aparece a los discípulos de Emaús y nos muestra como es un cuerpo glorioso y resucitado como el que tendremos nosotros, no es un fantasma o un espíritu sino un cuerpo glorioso.

TareaSe trata de leer Lc 24, 13-25 o ver el vídeo y contestar a las preguntas:


1. ¿Qué sentimiento tienen los discípulos al principio? ¿Tienen algún prejuicio que les impida creer?
2. Describe como si fuese una historia la situación de alguien que por un prejuicio se relaciona mal con otro y lo resuelve con alguno de los consejos de hoy (Gracias, ayuda y perdón) (tiempo, escuchar, valentía) 
3. ¿Qué sacramento celebran en Emaús?
4. Jesús no les dice quién es. ¿Cómo se convencen los discípulos de que han estado con Jesús? 
PRO: Calcula la distancia en km de Jerusalén a Emaús, si hay 60 estadios y cada estadio son 180 metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario