jueves, 28 de marzo de 2024

LA VOLUNTAD Y EL PROYECTO EN COMÚN

LOMLOE 1.2. Formular un proyecto personal de vida con sentido que responda a valores de cuidado propio, de los demás y de la naturaleza, respetando los de los otros, tomando como referencia a Jesucristo, siendo capaz de modular estas opciones en situaciones vitales complejas.

En las últimas clases vimos la película Blanca como la nieve y roja como la sangre, este es el tráiler:

Hay un momento de la película en la que Leo comenta las letras que ha grabado en el banco de la amistad:

L+B=F

Le explica a su amiga Silvia el significado de la ecuación: Leo más Beatrice igual a felicidad. Hace sus propios planes, aún después de enterarse de la enfermedad de Beatrice, no se da por vencido y persigue su objetivo con empeño, tiene tal fuerza de voluntad, que incluso se inscribe en el hospital como donante de médula.

En cuanto a Beatrice, nos podemos preguntar ¿Siente lo mismo que Leo? Llega un momento en que sabe que está cerca su final y prepara a Leo con una mentira. "He recibido un trasplante, mi sangre se vuelve roja".... Que opinas, ¿Hace bien en mentirle?, las consecuencias de la mentira son: Dar esperanzas a Leo para que no se venga abajo a final de curso, se anima a estudiar y pasa mucho más tiempo con Silvia, Silvia le ayuda a aprobar....La solución que Bea propone a Leo por su ausencia es que ame a Silvia.

El final, ya lo conocemos, podemos aplicar el refrán de:  "Si quieres hacer reír a Dios cuéntale tus planes". Sin embargo, todos en esta vida queremos ser felices, nuestra ecuación realmente es muy distinta a la que Leo ponía en el banco de la amistad:

L enamorado + Pelea con S + Amistad con B + Muere B + S enamorada = FELICIDAD

¿Pero cómo puede darse esa felicidad, si en mitad hay tantas cosas que nos duelen? ¿Cómo pensar en ese proyecto de vida? Podemos pensar que hay que resignarse, que así es la vida....Aquel que quiera ser feliz debe aceptar lo que la vida nos depara, no hay otro camino.....

Y por hacer un poco de guionistas de la historia y ver un segundo aspecto de la película, imagina que Leo tiene la sangre compatible, le hace la transfusión, salva a Beatrice ¿Está obligada Bea a ser la novia de Leo? ¿Está obligada a amar por el hecho de haberla salvado? ¿Y si una vez salvada de su enfermedad decide no salir con Leo? ¿Está obligada?

Todo esto, del mal que nos sucede,  es un misterio, pero los cristianos no lo llamamos resignación, ni decimos que así es la vida, sino que lo llamamos Providencia y pensamos en la voluntad de Dios.

Jesús en el huerto de los olivos, sabiendo que estaba cerca su hora (Como Beatrice), le habla al Padre: "Hágase tu voluntad", le ponemos nombre a la Felicidad, Dios, no es la vida la que nos trata bien o mal, detrás de todo está la inmensa felicidad a la que estamos llamados por Dios, este es el gran misterio y Dios nos prepara no con una mentira como Beatrice a Leo, sino con una gran VERDAD, el camino hacia la felicidad pasa necesariamente por la CRUZ y otras muy distintas: La Resurrección, "Para que donde yo voy estéis también vosotros" dice Jesús. ¿No significa esto VIVIR en la realidad? 

Conclusión de esta comparación entre Leo-Beatrice y Jesús-Nosotros:

En la película Bea miente porque Leo está enamorado de Beatrice, para que ponga su mirada y voluntad en Silvia, mientras que Jesús que está enamorado de nosotros, nos dice una verdad muy dura para que pongamos la mirada y voluntad en amar a todos los que nos rodean, y amándoles, le amemos a él... Pero claro es una decisión que nos toca a nosotros afrontar, porque aunque nos ha salvado la vida, el amor no es un acto obligado, sino libre. Al igual que vimos al imaginarnos un guion de la película distinto.

Tarea Si ya has visto que hacer nuestro proyecto, nuestros propios planes es más que difícil, por las cruces que encontramos en el camino, imagina cuanta voluntad hay que poner para tener un PROYECTO EN COMÚN, que es lo único que nos aportará felicidad en una relación de pareja (Por eso hay que tomárselo muy en serio y tener a Dios en la ecuación). Para eso vamos a analizar las relaciones entre Leo Beatrice y Silvia, nos ayudaremos de  una gráfica que vamos a realizar tomando como referencia los puntos indicados. Se trata de ver cómo era la amistad, la pasión o los proyectos en común de Leo con Silvia y de Leo con Beatrice, para después comentarlo y sacar nuestras propias conclusiones. Podemos aprender mucho de las escenas de la película que se proponen en la gráfica, debemos estar atentos a las conversaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario