domingo, 19 de octubre de 2025

SED DE SENTIDO

LOMLOE 5.1 Formular posibles respuestas a las preguntas de sentido, conociendo y valorando las aportaciones de las tradiciones religiosas, en especial la propuesta de sentido de la vida de Jesucristo, elaborando sus propias respuestas partiendo de un análisis crítico y la adaptación a su situación personal.

IMPOSIBLE PARA EL HOMBRE PERO POSIBLE PARA DIOS

Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas relatan estas dos escenas:
(Mateo 19,13, Marcos 10,13 y Lucas 18,15)

Le presentaban unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían. Mas Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios.

Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él.» Y abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos.

¿A qué se refiere Jesús con lo de recibir el Reino de Dios como un niño?

TURBULENCIAS EN EL AVIÓN











Hay una historia que dice así: En un viaje de avión cuando ya estaban volando a miles de metros de altura, la tripulación avisó a los pasajeros que se abrochasen los cinturones, porque iban a atravesar una zona de turbulencias y que además coincidía con el momento de empezar a bajar para aterrizar. La gente, obedeció, se abrochó los cinturones, pero el avión comenzó a zarandearse, las turbulencias eran más violentas de lo habitual, los pasajeros se estaban poniendo nerviosos, todos excepto un niño que viajaba al lado de un desconocido, que se empezó a fijar de la entereza del niño, y no pudiéndose aguantar más le preguntó: "niño ¿Tú no tienes miedo? ¿De dónde sacas esa valentía mientras otros en el avión estamos asustados?. El niño con toda la tranquilidad y confianza del mundo le contestó: "estoy muy tranquilo porque es mi papá el que pilota el avión"

EL JOVEN RICO

Después de la explicación se acerca a Jesús una persona, que ha pasado a conocerse en los evangelios como "El joven rico":


UNA LLAMADA QUE DA SENTIDO A LA VIDA

Esta es la frase que impresiona a los que rodean a Jesús en el momento en el que el joven rico decide marcharse sin seguir a Jesús, sin haber hecho caso a su llamada:


Jesús explica y aclara: Que no se puede poner la confianza en los bienes de aquí abajo, que hay que ponerlos en Dios. Fíjate que no nos da el nombre del "Joven Rico", esto es así porque aquel no ha alcanzado a dar sentido a la vida, los judíos asocian el nombre de la persona con su misión en la vida, tanto es asi que nosotros hemos heredado en cierta forma esta costumbre, por ejemplo cuando los religiosos/as hacer profesión de su fe o cuando el Papa es nombrado elige el nombre que va a llevar. El joven Rico no tiene nombre y se marcha triste, porque con tantas riquezas en la tierra, ha rechazado la posibilidad de dar sentido a su vida. 

A nosotros nos puede pasar igual, vivimos en una cultura, un país y una sociedad en la que no nos falta de nada y no nos damos cuenta de lo vulnerables que somos hasta que no nos llega el final del camino. Jesús nos pide que seamos como niños, niños que confían en su Papa y nos pide estar atentos a su llamada. Los siguiente consejos les podría haber servido al Joven Rico. Podemos autoaplicarnoslo nosotros en cada momento en el que pensemos si Dios nos está pidiendo algo:

1. ESCUCHAR: La llamada de Jesús que es una invitación concreta a conocer y amar. Para estas dos cosas es para lo que los seres humanos estamos capacitados.

2. ENFÓCATE: En lo más importante, nuestra meta es Dios y Él está dentro de nosotros.

3. EXAMÍNATE: Para saber si eres consciente del tesoro que llevas dentro, examínate sobre todo de aquello que transmites a los demás. ¿Alegría, tristeza, esperanza, ira, confianza....?

4. PERMITE QUE TE AMEN: No sabemos a dónde vamos, pero si sabemos que en nuestro camino vamos con Dios.

5. AMA: Sabiendo que amar correctamente, a veces supone hacer lo que tu ego no quiere hacer.

6. LIBÉRATE: Tienes que dejar de lado algunas ilusiones vacías, placeres o disfrutes vanos y algunos planes egoístas para acoger otras ilusiones y esperanzas más grandes.

7. DESEA LO MEJOR: Desea conocer más a Dios para amar mejor a los demás, ese es el camino de la felicidad.

Tarea: Comenta por escrito la frase que te haya tocado para después comentarla en clase ¿Cómo?
1) Comenta si está de acuerdo con lo que dice.
2) Explica por qué estás de acuerdo o no.
3) De los consejos que hemos extraído de la escena del joven Rico tendrás que comparar la frase que te haya tocado con todos los consejos para ver si esa frase está en sintonía con el sentido de la vida del cristiano o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario