viernes, 6 de febrero de 2026

OTRAS ESPIRITUALIDADES

3.2. Contribuir a la fraternidad universal, contrastando críticamente el paradigma científico tecnológico vigente y las narrativas de progreso, con la antropología, la moral y la escatología cristiana, respondiendo con sensibilidad e implicación a situaciones de empobrecimiento y vulnerabilidad.

NARRATIVAS DE PROGRESO

Hoy vamos a ofrecer unas perspectiva que te puede resultar novedosa para hablar de otras tendencias espirituales actuales distintas al cristianismo. Como hemos comentado en días anteriores, los cristianos buscamos los tesoros eternos, porque los temporales no nos satisfacen. El caso es que esto lo hacemos porque hemos sido diseñados así, no porque seamos cristianos, quiero decir que si nosotros encontramos insatisfactorias las cosas materiales, que lo temporal no nos llena, no es porque seamos cristianos, es porque a ningún ser humano le lleva lo temporal a la plenitud. ¿Podemos ver síntomas de esto en los que nos rodean? Veamos:

Todos tenemos ansias de eternidad, queremos responder al sentido de la vida y los creyentes lo manifestamos de forma clara y sin rodeos, necesitamos de Dios, porque somos seres religiosos por naturaleza, pero hay otras posturas en la vida, cada una de ellas tiene su propia narrativa de progreso.

¿Qué es esto de la Narrativa de progreso? Voy a responder a esta pregunta con otra pregunta:

¿Cuántas veces has escuchado o se te ha pasado por la cabeza el siguiente argumento:

"NO CREO EN NINGÚN DIOS. CREO EN LA CIENCIA"?

Siguiendo esta frase vamos a ver que esquema sigue gran parte de la sociedad, con esto no digo que toda la sociedad, porque el camino de cada ser humano es totalmente impredecible, rico y único. Pero no es nada fuera de lo común encontrarnos con la narrativa de progreso que te propongo en la presentación, que es un camino desde la "Solo la Ciencia es la Verdad", pasando por la contradicción a lo anterior del sensualismo para llegar a otras espiritualidades, lo entenderás mejor si lees el siguiente apartado:

ESPIRITUALIDAD DE SUPERMERCADO: EL SINCRETISMO

Es normal que haya personas que crean o no crean (Ateos), pues en parte también tiene que ver la educación, como estén dispuestos a recibir a Dios, su situación en la vida,.... ahora bien, no cabe no tomarse en serio la cuestión, decidirse apoyado en el sensualismo práctico, ¿Qué es el sensualismo práctico en la espiritualidad? Una postura que minimiza el papel de la razón en la búsqueda de Dios (No se buscan las razones) y busca solo satisfacer los sentimientos y los instintos.

Ese deseo infinito que tenemos de Dios unido al sensualismo busca apaciguarse con el sincretismo, es decir crear un dios a nuestra medida. ¿Cómo? Por comodidad o falta de tiempo, esa parte de la sociedad que hemos comentado, la de "creo en la ciencia y no en la religión", que rechaza la religión so pretexto de que la verdad SÓLO está en la ciencia, no profundiza en las religiones, y sin embargo, aparcando la razón se deja llevar por los sentimientos, instintos y como es lógico que necesita saciar su deseo de infinito encuentra alternativas que no son religión: Esoterismo, supersticiones, adivinación, Gnosis,... se busca "EL CAMINO ANCHO" que es más rápido que el estrecho de la racionalidad.

En ocasiones, muchos buscando la libertad, y ese no comprometerse terminan más enredados que al principio, unos pocos pueden ser víctimas de sectas, otros (la mayoría) cogerán un poco de aquí otro poco de allá según dicte el sentimiento o el instinto pero se instalará en ellos el cansancio espiritual y la indiferencia, esta es la espiritualidad de supermercado. 















Y si han escogido lo que libremente han querido, aquello que piensan que es lo que debe ser 
¿Por qué terminan tan mal? 

Porque en la religión y la práctica de la espiritualidad no se trata de escoger normas, ritos o sensaciones y meterlos en el carrito de nuestras apetencias o instintos (sensualismo práctico) sino que se trata de buscar EL BIEN y LA VERDAD, y todo lo que no sea eso, nos lleva a la insatisfacción, al tedio y en definitiva a la infelicidad. Nuestro deseo de eternidad va íntimamente unido a nuestro deseo del Bien y de la Verdad. Es verdad que no estaremos al 100 % seguros, como no lo estamos cuando nos casamos, nos mudamos a otro sitio o tomamos decisiones importantes, pero no es menos verdad que la religión necesita también ese componente de racionalidad que ponemos en las decisiones importantes y no pocas veces se toma a la ligera y no se profundiza.

Debemos tener las cosas claras, tal y como hemos aprendido en clase: El cristiano es un seguidor de una persona: Jesucristo, y éste es hombre y es Dios, él nos llama con libertad y sin coacción a través de su Iglesia, es lo que decimos en el Credo, así no es posible el sincretismo, Dios es ALGUIEN que existe, objetivamente hablando no es una idea subjetiva, está ahí para nosotros. Jesucristo se define a sí mismo como EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, no es un invento ni la suma de ideas bonitas y apetecibles según que circunstancia de la vida nos encontremos.

CUANDO SOMOS VULNERABLES..... LA ESPIRITUALIDAD DEL CAMINO ANCHO

Continuando en la narrativa de progreso anterior, debemos tener en cuenta que nuestro camino hacia la Verdad cuesta esfuerzo, y sin encauzar nuestro deseo a la verdad nos hacemos vulnerables a otras corrientes: Podremos escuchar a mucha gente hablar de Jesucristo, pero tendríamos que preguntarnos ¿son cristianos católicos? porque no todos lo son. No son cristianos católicos: los testigos de Jehova, ni la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días o mormones, ni las iglesias evangélicas (que pertenecen a la rama de los protestantes), ni la Iglesia Adventista..... por tanto nos contarán cosas distintas a las que habíamos aprendido en clase en catequesis en casa...¿Eso nuevo que escuchamos nos cuadra más con la verdad o menos? La respuesta te costará esfuerzo encontrarla, no será un camino rápido pero es necesario poner empeño y recorrer el camino estrecho, a eso me refiero.




















Ten cuidado con buscar el camino ancho y rápido para todo, porque cuando atravieses un momento de vulnerabilidad, quizá no ahora, sino más adelante: también buscarás el camino ancho y rápido. Ese es un GRAN PROBLEMA, con toda seguridad te alejarás de la Verdad. Entrénate en el camino Estrecho, que no suele ser el más rápido y cómodo.

Hay personas que utilizan la religión en su propio beneficio, algunos practican la adivinación o el espiritismo (quieren dominar a aquellos que operan en lo sobrenatural como espíritus o demonios) muchos de ellos pertenecen a sectas, que se separan de una religión para seguir una vida propia y consiguen a sus víctimas o bien porque no están formadas o en la mayoría de los casos porque pasan un mal momento, es decir son vulnerables y buscan una salida rápida. 

Pero hay que estar alertas este fenómeno no es solo de tipo religioso:

En el siguiente vídeo podemos ver lo que le sucede a una joven española que pasó por un momento de gran vulnerabilidad en su vida y fue fácilmente captada por una secta:


Ahora vamos a ver lo que es la Cienciología, que se da entre personas famosas y con mucho éxito en la vida, ¿Han aplicado la razón a su decisión?:


Tareas:
SOPA DE LETRAS

CRUCIGRAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario