LOMLOE 6.1. Reconocer las características propias del saber teológico, en cuanto a su método, fuentes y contenido, identificando las semejanzas y diferencias con otros saberes, en especial con la ciencia, y valorando sus aportaciones éticas.
Esta sesión la vamos a seguir en su totalidad con la presentación y el vídeo resumen del apartado Trama que tenemos un poco más abajo. No obstante tienes material adicional más abajo.
Hoy vamos a analizar el Código Da Vinci, un libro, Best Seller, que se ha llevado a la gran pantalla con una inversión multimillonaria, pero con muy poco éxito en cuanto a calidad y asistencia del público. La siguiente frase es la que su autor utiliza en el prólogo del libro:
“Todas las descripciones de ilustraciones, arquitectura,
documentos y rituales secretos en esta novela son exactos”
Una novela que mezcla hechos históricos con datos inventados, No puede afirmar tal cosa. ¿Qué intención tiene ¿Atacar a la Iglesia?, ¿Atacar al Opus Dei, que es parte de la Iglesia? ¿vender aprovechando el lío?... Nuestra misión aquí, tal y como reza el criterio en cuestión es identificar los saberes teológicos, históricos, ver las fuentes del saber teológico y conocerlas:
TRAMA
Siguiendo la explicación de la presentación, veremos el vídeo resumen del libro/película en 4 partes: Primera parte: 1 minuto 28 segundos Segunda parte: 1 minuto 59 segundos (Es decir hasta 3 minutos 27 segundos)
Si quieres profundizar más en lo que dicen en la película aquí te dejo algunas escenas:
El detective de policía Collet pide a Langdon (profesor de simbología) que vaya al Louvre para interpretar la escena. Alli, un monje del Opus Dei llamado Silas detiene a Jacques Saunière, conservador del museo, y exige saber dónde está el Santo Grial. Después de que Saunière le cuenta esto, (mintiéndole) Silas le dispara y lo deja por muerto. Saunière al darse cuenta de que solo le quedan unos minutos de vida y que debe transmitir su importante secreto, dibuja un pentáculo en su estómago con su propia sangre, dibuja un círculo con su sangre y se empuja hacia el centro del círculo, recreando la pose del Hombre de Vitruvio de da Vinci. También deja un código, una cadena de números y dos líneas de texto en el suelo con tinta invisible. Así dirige la mirada de Langdon hacia Da Vinci.
Por cierto en el el Opus Dei ni hay monjes ni se visten de la forma que describe Dan Brown
En el museo Langdon conoce a Sophie, agente del departamento de criptología y nieta de Sauniere. La policía sospecha de Langdon y a partir de ahí, durante toda la historia son perseguidos. Huyen a donde está Teabing, EL MAESTRO, éste les explica todo lo que la Iglesia ha ocultado durante 20 siglos, un millonario que no duda en manipular a Silas, al Opus Dei y a su sirviente por encontrar el Santo Grial, hasta tal punto que mata a su sirviente y entrega a Silas a la policía.
Entre las cosas que Teabing les cuenta:
1 - Que se decidió en un Concilio que Jesús es Dios. ¿Acaso lo que el propio Jesús dijo de sí mismo no cuenta?
2 - ¿Qué es el Priorato de Sión según la novela? Organización que salvaguarda la descendencia de Jesús con María Magdalena y que manda a los Templarios ir en busca del Santo Grial.
3 - Que se quitaron libros en la Biblia por puro interés, porque son los que hablan de esa descendencia. Según Brown se quitaron el Evangelio de Felipe y de María (Al que estos autores atribuyen a la Magdalena, cosa que no se especifica en ningún sitio)
Todas estas ideas que no son invención de Brown, sino que las ha copiado de otro libro, de "Holy Blood, Holy Grail" (‘Santa Sangre, Santo Grial’), traducido al español como "El enigma sagrado", escrito por Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln, quienes lo demandaron por plagio.
Si no se analiza desde el punto de vista histórico, cualquiera puede caer en todos estos errores y desconfiar en la Iglesia católica. Lo que provoca una pregunta: ¿Es el objetivo de estos novelistas solamente entretener o confundir? Si las intenciones de estos autores eran perversas o inocentes no vamos a entrar, si que vamos a abordar el objetivo de nuestro criterio: RECONOCER el método, fuentes y contenido de nuestro saber teológico y dado que éste se basa casi por entero en la Biblia, debemos desentrañar toda posible confusión:
El Código Da Vinci se basa en los citados evangelios (Felipe y María), descartando por supuesto los de Mateo, Marcos, Lucas y Juan y en la organización el Priorato de Sión, que manda a los Templarios buscar objetos en Jerusalén como aquí explica en esta escena de la película:
Teabing y Langdon discuten, Teabing asegura que a partir de Constantino los cristianos declaran que Jesús es Dios. Añade que el hecho de creer que exista un dios justifica que los hombres se maten....
Por último, la implicación de Da Vinci, al que estos autores colocan en el Priorato de Sión y Cómo según ellos oculta en sus obras de arte información secreta sobre esta organización y el secreto que esconde:
Tarea:
Busca en internet y contesta:
1. ¿Qué es el Priorato de Sión?
2. ¿Qué es el fragmento muratoriano o canon de Muratoni?
3. ¿Qué son los papiros Bodmer? ¿Y el papiro 66?
Averigua fecha y contenido del P66, ya que en el contenido de dicho papiro se habla de la divinidad de Jesús como en tantos otros fragmentos de los evangelios Mateo, Marcos, Lucas, Juan y Cartas de san Pablo.
4. ¿Quiénes son los gnósticos? ¿Qué sabemos de María Magdalena en los Evangelios gnósticos de Felipe y María? (Si es que supuestamente el evangelio de María hablara de María Magdalena y no de otra María, claro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario