jueves, 4 de abril de 2024

JESUCRISTO HA RESUCITADO

LOMLOE 3.2 Diseñar proyectos personales y comunitarios que promuevan la plenitud humana y la transformación social, cultivando la responsabilidad individual, la justicia social y la ecología integral.

Resucitar es vivir la vida eterna, pero ¿Sabemos que es la VIDA ETERNA? La vida eterna es la vida con Dios, así que definida así, en el caso de Jesucristo, Él ya vivía esa vida eterna, pues Él es Dios, lo que pasa es que vivía la vida terrena y la eterna a la vez. 

¿Qué sucedió entonces en la Resurrección de Jesús? Cuando resucitó, venció a la muerte, Su Pascua consistió en “pasar de este mundo al Padre”. Dos vidas separadas que Jesús puede vivir a la vez, ya que es verdadero Dios y verdadero hombre.....










*imagen de Bible Project, vídeo Vida eterna.

Ahora bien, ya sabemos la expresión “Jesucristo ha resucitado” lo que significa, es una expresión que decimos con alegría desde el Domingo de Pascua recién celebrado, y lo hacemos así, no sólo porque nos alegramos por Jesús, sino también porque nos afecta a nosotros, hoy vamos a tratar de responder a dos preguntas:

1.  ¿Qué consecuencias tiene la Resurrección de Jesucristo para ti? 

2. ¿Qué importancia tiene el Bautismo en dicha consecuencia?

Cuando nosotros morimos, sin Jesucristo, es decir sin estar bautizados, se acaba la única vida que nosotros tenemos, llega la llamada muerte eterna. Esto está relacionado con la expresión de Misa santo, santo santo que atribuimos a Dios, esta expresión indica la distancia infinita que hay entre Dios y los hombres, para comunicarse con Dios, que vive la vida eterna, los Israelitas contaban con innumerables leyes y normas dirigidas a purificarse y sólo el sumo sacerdote podía entrar hasta lo más íntimo del templo para comunicarse con Dios, nadie más.

Fíjate cuando Zacarías sale del templo como actúa la gente con sus ropas, no podían caer al suelo, porque acababan de estar en presencia de Dios...y así tenía multitud de leyes rituales. Dios, ya en el Antiguo Testamento, profetiza un cambio de situación con las visiones de los profetas Isaías y Ezequiel:

Buscar en la Biblia y leer:

Isaías (Is 6,1-9): tiene una visión en la que se encuentra ante Dios rodeado de serafines, se da cuenta que es una persona impura con labios impuros y le entra miedo, porque esto le puede acarrear la muerte, pero uno de los serafines se le acerca y con una brasa encendida le quema la boca y le purifica.

Ezequiel (Ez 47, 1-12) tiene la visión de un templo del que sale mucha agua, estas agua por donde pasan todo lo purifican, crecen árboles y son el origen de la vida.

En este vídeo también se explica muy bien lo que es la santidad y el cambio que trae Jesucristo:

Tarea; Con todo lo que hoy hemos aprendido: Vida eterna, lo que significa la expresión santo, santo, santo y cómo en Jesucristo se cumplen las visiones de Isaías y Ezequiel, vamos a tratar de responder a las preguntas.

1. Isaías: Isaías no se sentía digno para ver a Dios, pues tenía pecados ¿Cómo se soluciona el problema?

2. Ezequiel: ¿Qué efecto tiene el agua que brota del altar del templo?

3.  ¿Qué consecuencias tiene la Resurrección de Jesucristo para ti? 

4. ¿Qué importancia tiene el Bautismo, la confesión y la comunión en dicha consecuencia?


Algunas conclusiones:

Las dos profecías adquieren pleno cumplimiento con Jesucristo

En la primera (Isaías) Dios manifiesta que por su propia iniciativa, para estar con él, no tenemos que someternos a muchos rituales para purificarnos, sino que él mismo nos va a purificar, 

En la segunda (Ezequiel) la idea es parecida, la iniciativa es de Dios, esta vez para darnos la vida eterna, además el agua es el elemento que se utiliza en el bautismo, el sacramento que nos da la vida eterna, una vida que tendremos hasta el momento de la muerte, a no ser que por nuestra propia iniciativa, expulsemos esa vida eterna, o lo que es lo mismo expulsemos a Dios, ¿Cómo? cuando pecamos. De ahí la importancia del resto de sacramentos, en especial del sacramento del Perdón y de la Comunión. para recuperar la vida eterna y para fortalecerla en nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario