viernes, 29 de marzo de 2024

EL REINO EL PODER LA GLORIA

LOMLOE 3.2 Diseñar proyectos personales y comunitarios que promuevan la plenitud humana y la transformación social, cultivando la responsabilidad individual, la justicia social y la ecología integral.

Vivimos una semana muy especial, 

¡¡¡¡¡¡CRISTO HA RESUCITADO!!!!!

Un ser humano muere y vuelve a la vida, además ese ser humano nos ha prometido que a nosotros nos pasará igual, si creemos en Él resucitaremos al final de los tiempos.

Evidentemente Jesús no puede ser un ser humano cualquiera y resucitar así sin más, es el Hijo de Dios. ¿Cuánta fe tenemos en Él? ¿Qué vemos en Jesucristo? una mirada por su historia, una mirada de la gente que convivió con él puede ser muy parecida a la nuestra: Nace de una mujer, de otro ser humano, cuando obraba algún milagro, la gente seguía viendo un ser humano, cuando resucita, los que no ven la resurrección no terminan de creer,....en todo caso pensaban, es un fantasma....

Hay unos estudios teológicos muy interesantes llamados Cristología, que estudian a fondo la humanidad y divinidad de Jesús, si leemos con atención las Escrituras caemos en la cuenta de un detalle muy importante: El Hijo de Dios se hizo hombre, desde un cigoto, pasando por niño hasta un hombre,....aprendía y crecía en conocimiento, quiso pasar por la ignorancia y tener que realizar el esfuerzo de aprender. Sólo cuando Dios Padre quería realizar algo que tuviese que ver con su misión lo inspiraba para leer pensamientos, realizar los milagros......... 

Para eso Jesús confiaba en su Padre y  REZABA con mucha frecuencia.

No hace mucho veíamos una película dedicada a la magia (Onward), en el inicio nos contaban que en aquel momento ya nadie creía en la magia. En la magia se usan objetos y palabras para lograr unos resultados contrarios a las leyes de la naturaleza, pero no creemos en la magia, puesto que no sabemos quien produce esos efectos, evidentemente un objeto por si solo no puede producir esos resultados y nosotros no tenemos ningún poder, si pensáramos que así es, caeríamos en la superstición.

OBJETOS RITOS PERSONAS

¿Y qué os parece la Eucaristía? Quien no tiene fe, también la puede tachar de superstición, de alguien que trata de realizar magia ¿Está el poder en el objeto? ¿En el cáliz? Como la gema de la película de Onward,...Hay muchas leyendas sobre el santo grial y sus poderes para aquel que lo posea, por cierto ¿Conoces el santo cáliz de Valencia? Es de un gran valor histórico, pero su función es la misma que cualquier otro cáliz que haya en cualquier iglesia del mundo.











¿Son los ritos, los actos? Los judíos tenían muchos actos de purificación, como veremos más adelante, pero cada acción debe tener un sentido, como el ayuno o lavarse,.....

¿Es un poder que tienen los sacerdotes? ¿O la gran fe de los hombre religiosos? En la Eucaristía es Dios mismo quien actúa, suyo es el Reino, el Poder y la Gloria, decimos en Misa después del Padrenuestro. Los sacerdotes son personas autorizadas, medios que Dios usa para realizar el milagro. Aquí está la clave y así nos lo enseña Jesús en todas las escenas del Evangelio. El se hizo un ser humano como nosotros y deja que sea el Padre, a quien reza, el que vaya actuando con la fe de las personas en muchos de los milagros,....

Dios se hace un ser humano, con todas las limitaciones, quiere actuar por medio de nosotros, otros seres humanos, así que la pregunta más importante aquí es ¿Qué vemos en nosotros mismos? ¿Encuentras fe en tí? Esa es la clave que debe dirigir tu vida.

Así, los objetos, palabras y obras que uses serán sólo medios que te ayuden, lo importante es ¿CUAL ES TU FE? pero no la fe en ti mismo, en tus posibilidades, en tus capacidades,..... NO, eso ya lo hemos oído cientos de veces en los medios de comunicación, hasta en anuncios publicitarios y está genial para tener una autoestima adecuada, en esta ocasión quiero que veas la realidad de lo que somos y pienses: ¿CUÁL ES TU FE EN DIOS? cuando seas capaz de creer aunque sea un poquito, estarás en el camino de alcanzar la plenitud humana.

Este discurso de san Juan Pablo II a los jóvenes chilenos te ayudará a entender todo lo que estamos hablando:

Vamos a ver un capítulo de la serie The Chosen en ella vamos a analizar la fe de dos personas, una mujer que tenía flujos de sangre durante muchos años y los médicos no había podido ayudarla y otro el caso de un padre que tiene a su hija a punto de morir,....A nuestro ojos actúa un objeto, pero Jesús le da la respuesta.














Tarea: Ahora quiero que por un momento te concentres en Dios, suyo es el Reino, el Poder y la Gloria, y en clase dispondremos de reliquias (objetos de santos) que servirán de ayuda, repito sólo son AYUDAS, no amuletos. Con ellos o sin ellos (no hay que depender de ellos) se trata de que te concentres en comunicarte con Dios, puedes pedirle algo, darle gracias, comunicarle algo, todo en tu interior y lo más importante, con FE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario