1.2 Identificar las características de la visión bíblica sobre el ser humano, relacionándola con la dignidad personal, reconociéndola en los otros.
NUESTRA GRAN DIGNIDAD
Nos estamos preguntando qué es aquello que nos diferencia de los animales y de los Robots, y para averiguarlo hemos acudido, como no puede ser de otra forma a la Biblia. En la primera cita de Génesis 1,26 aprendimos que estamos hechos a IMAGEN y SEMEJANZA de Dios.
¿Imagen y semejanza de Dios? Con las imágenes físicas es fácil, piensa en un retrato, quizá fueron los romanos quienes los inventaron cuando acuñaban monedas:
Abajo: c. 199 Caracalla, c. 200 Julia Domna, c. 219 Heliogábalo, c. 236 Maximino el Tracio.
¿Pero la imagen y semejanza de Dios cómo puede ser?
Cuando encontramos la cita en la Biblia averiguamos su significado con el juego de los relieuros:
Y en la segunda cita, totalmente relacionada con la primera de Génesis 2,7 decía: el Señor insufló, (sopló) aire en su nariz (en nuestro cuerpo material) para hacer que seamos no una cosa, sino un ser viviente, gracias al alma que da vida al cuerpo:
Efectivamente nos parecemos en algo a Dios, tenemos una parte espiritual, pero ¿Qué significa exactamente ser IMAGEN de Dios? Leemos Mateo 22,15-22 y reflexionamos:
AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS
Entonces los fariseos se retiraron a tratar entre sí cómo podrían sorprenderle en lo que hablase. Y le enviaron sus discípulos con algunos herodianos que le dijeron:
- Maestro, sabemos que eres veraz, y que enseñas el camino de Dios conforme a la pura verdad, porque no miras la condición de las personas.
- Dinos, pues, qué te parece: ¿Es o no es lícito pagar tributo al César?
A lo cual Jesús, conociendo su malicia, respondió:
- ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Enseñadme la moneda con que se paga el tributo.
Y ellos le mostraron un denario.
Y Jesús les dijo:
- ¿De quién es esta IMAGEN y esta inscripción?
Le Respondieron:
- Del César.
Otra pregunta: ¿Cómo sucede que seamos alma? Si buscamos respuestas en la ciencia, muy difícilmente las vamos a encontrar, es muy complicado poderlo explicar con la teoría de la Evolución, aunque algunos lo han intentado. El alma es algo espiritual ¿Cómo de la materia puede surgir lo espiritual? No puede surgir, el alma es creada directamente por Dios.
Y además Dios actúa en la vida de las personas, no solo cuando nos crea el alma. Su acción responde a este esquema:
Dios actúa y dejamos que Dios actúe en nosotros cuando le damos lo que es suyo, así que de nuevo vuelve a actuar, es un ciclo.
EJEMPLOS DE LA ACCIÓN DE DIOS
1) CUANDO SOMOS CONCEBIDOS CREA NUESTRA ALMA INMORTAL
Así respondemos a la pregunta de cómo surge algo espiritual (el alma): Por la acción directa de Dios que nos hace así a su imagen y semejanza a diferencia de los animales.
2) EL HIJO DE DIOS SE ENCARNA:
Ya ves que Dios nos dio el poder de reinar y que podemos elegir entre hacer el bien a nuestra manera, es decir buscar sólo nuestro propio beneficio o pensar en el beneficio de otros...(amar al prójimo como a uno mismo) Así nos lo enseñó Jesús, Él es el nuevo modelo de ser humano, de esta forma ya no tenemos que deducir que dice el génesis del ser humano, es el mismo Dios hecho hombre quien nos lo explica. Dios mismo nos enseña cómo es el ser humano y como comportarnos para alcanzar la plena felicidad... Imitando a Cristo, el Hijo de Dios.
3) NOS AYUDA PARA HACER EL BIEN, EN OCASIONES A TRAVÉS DE LA FAMILIA OTRAS VECES A TRAVÉS DE AMIGOS, ACONTECIMIENTOS, ETC,....
Vamos a ver un ejemplo hecho vida, la historia de Alexis Gamiz Torres


No hay comentarios:
Publicar un comentario